Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincidirá con la lluvia de meteoros Géminis

La última superluna del año se observará la noche del miércoles 14
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 42

Nueva York.

La tercera superluna de 2016 ocurrirá el próximo miércoles 14, cuando en punto de las 00:05 GMT alcanzará su mayor grado de brillantez.

Por suerte para los aficionados a la astronomía, los poetas y los enamorados, la Luna parecerá de la misma brillantez la noche anterior, el martes 13.

Coincidirá con la lluvia de meteoros o estrellas fugaces Géminis, cuyo pico o noche de mayor número será precisamente el miércoles 14, aunque también podrá apreciarse algunos días antes y después de esa fecha.

El fenómeno de la superluna se produce cuando una Luna llena coincide con el perigeo de la órbita del satélite terrestre.

En ese punto la Luna está más cerca de la Tierra, a 363 mil 104 kilómetros. Por el contrario, el punto más lejano se ubica a 405 mil 696 kilómetros. En la próxima Luna llena, se observará como si fuera 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, de acuerdo con datos rcopilados por el sitio especializado space.com.

De las tres superlunas de 2016, la más cercana a la Tierra fue la del pasado noviembre, sólo equiparable a la que ocurrió en 1948 y que volverá a suceder en 2034.

La superluna de este miércoles también ha sido llamada Luna del frío total o de las largas noches, en referencia a la corta duración de la luz solar en el hemisferio norte y las condiciones climáticas, según Old Farmer’s Almanac.