Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento no ha sido aceptado por el magisterio de Oaxaca

Emite SNTE la convocatoria para elegir la nueva dirigencia de la sección 22

El aviso debe ser analizado a fondo para evitar que el sindicato tome el control estatal: CNTE

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 42

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, emitió la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo de la sección 22 de Oaxaca, bastión del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, dirigentes de docentes oaxaqueños señalaron que aún se deberá analizar el documento, por lo que se convocó a una asamblea estatal extraordinaria para este lunes.

De acuerdo con la información difundida ayer por los maestros disidentes, el 22 congreso seccional extraordinario está previsto para el 20 y 21 de enero próximos en la capital del estado.

El comité ejecutivo seccional, encabezado por el profesor Rubén Núñez Ginés, concluyó su periodo estatutario el 25 de septiembre, por lo que entre las demandas del magisterio disidente en la entidad se incluía que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitiera la convocatoria para iniciar el proceso de elección de una nueva dirigencia.

Sin embargo, integrantes de la comisión política de la sección 22 señalaron que la convocatoria, la cual tiene fecha de emisión en noviembre, sin marcar día específico, aún no ha sido aceptada por el magisterio oaxaqueño, toda vez que primero deberá ser presentada ante la asamblea estatal.

Agregaron que el documento debe ser analizado a fondo, a fin de evitar que el SNTE trate de tomar el control de la seccional tal como ha ocurrido en otras entidades, pues consideró que es raro que el CEN emita la convocatoria por decisión propia.

Explicaron que en caso de que la asamblea estatal acepte la convocatoria es necesario acordar los protocolos que se aplicarán para la renovación, dado que el documento emitido por el CEN apunta que se integrará un equipo de observadores externos y/o representantes de organismos de prestigio y de reconocida solvencia ética y profesional que dé fe del buen desarrollo y observancia estatutaria del proceso de relevo seccional.

El documento señala que los trabajos del 22 congreso seccional extraordinario se realizarán en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca, a donde deberán acudir los delegados efectivos elegidos en asambleas delegacionales por voto directo y secreto, convocadas por el presidente del Consejo General Sindical del SNTE o el CEN.

Se indica que dichas asambleas se realizarán el próximo 9 y 10 de enero, las cuales deberán ajustarse a lo que marca el título octavo, capítulo 1, de los estatutos, para que tengan validez, que incluye, entre otros requisitos, la discusión del temario definido por la convocatoria del SNTE.

De acuerdo con la convocatoria, se renovarán los comités ejecutivo seccional, seccional electoral, seccional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, así como de los concejales nacionales.