Sociedad y Justicia
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México, con menor número de computadoras por estudiante

Sólo cuatro de 10 alumnos tienen aulas equipadas para enseñanza de ciencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 40

En México sólo cuatro de cada 10 alumnos de 15 años asisten a planteles bien equipados para la asignatura de ciencias, 50 por ciento acude a escuelas donde el material para realizar prácticas no está en buen estado y casi siete de cada 10 estudia en laboratorios que no tienen suficiente material, revela el análisis de factores asociados al aprendizaje del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015.

A esto se suma que México tiene el menor número de computadoras por alumno y de equipos conectados a Internet, sólo por arriba de República Dominicana, ya que nuestros planteles quedan muy por debajo de la conectividad alcanzada en Chile y España.

Sin embargo, pese a las condiciones que enfrentan la mayoría de los adolescentes mexicanos para el aprendizaje de esta disciplina, declaran altos niveles de interés en ciencias, comparados con sus pares de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En México 41 por ciento de los jóvenes de 15 años esperan trabajar en una ocupación que requiera formación científica más avanzada que la que ofrece la educación obligatoria en sus naciones, frente a un promedio de 24 por ciento en los países de la OCDE.

Esto contrasta, admite el informe, con el porcentaje de quienes logran tener acceso a los niveles de desempeño más elevados, que en el país es de 0.1 por ciento, es decir, prácticamente inexistente.

Incluso, entre quienes se ubican en las escalas menores de competencias científicas –por debajo del nivel 2–, 36 por ciento declara tener las mismas expectativas, frente a una media de 13 por ciento entre los alumnos con dicho nivel en los estados miembros de la organización multinacional.

Además, se detectó que a 4 por ciento de los estudiantes mexicanos –6 por ciento en el promedio de la OCDE– no se les requirió asistir al menos a una clase de ciencias a la semana. Esta población tiene elevadas posibilidades de asistir a escuelas con mayor desventaja socioeconómica o ubicadas en zonas rurales.

Aunque el número de jóvenes que no tiene acceso a lecciones de ciencias al menos una vez a la semana es menor que en otros países desarrollados, en México, destaca el informe, no existen diferencias significativas de rendimiento entre estudiantes que toman al menos una clase de ciencias a la semana y aquellos que no.

En cuanto a la disposición hacia el método científico, la de los estudiantes mexicanos es menos positiva que la observada en el promedio de la OCDE.

En tanto, 75 por ciento declaran que algunas veces los científicos cambian de opinión respecto de qué es la verdadera ciencia, mientras el promedio del organismo es de 80 por ciento. Asimismo, ocho de cada 10 considera que realizar un experimento más de una vez es buena forma para comprobar los propios hallazgos, aunque la media de la OCDE es de 85 por ciento.

Pese a ello, PISA 2015 reporta que en México se incrementó en 9 por ciento, en comparación con los resultados obtenidos en PISA 2006, el número de jóvenes que considera que a los 30 años esperan laborar en una ocupación relacionada con las ciencias, porcentaje que se elevó principalmente por el número de estudiantes que esperan dedicarse a una profesión vinculada a esa disciplina y la salud.