Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el Senado nombramientos enviados por el Presidente

Ratificarán en paquete a embajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, cuatro nuevos nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador de México en Alemania.

Igualmente, el Ejecutivo nombró a Bruno Figueroa Fischer como embajador ante la República Democrática de Corea. Es diplomático de carrera, con más de 30 años de experiencia.

Nombró también a Nathán Wolf Lustbader como embajador en Singapur y de forma concurrente en Brunei Darussalam y la República de Myanmar. Actualmente es director general de Promoción Económica Internacional de la cancillería.

El mandatario nombró además a José Alfonso Zegbe Camarena como embajador ante Irán y de forma recurrente en Afganistán y Pakistán. No tiene carrera en el servicio exterior, se desempeñaba como director general de Vinculación Estratégica de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.

Comparecerán 11 diplomáticos

Los cuatro nombramientos se suman a los otros siete que el Presidente hizo llegar al Senado a principios de la semana pasada. Fueron turnados al pleno en la sesión del martes 6 de este mes y según se acordó en la Junta de Coordinación Política, la intención es aprobarlos el jueves próximo, antes del cierre del periodo.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD valoran la posibilidad de ratificar en paquete los 11 nombramientos, luego de que comparezcan ante comisiones.

Julián Ventura Valero es propuesto embajador ante Gran Bretaña e Irlanda, sede que está vacante desde junio pasado.

Alejandro García Moreno Elizondo, embajador de México en la República Federal de Nigeria; Juan Alfredo Miranda Ortiz, en el Reino de Arabia Saudita; Francisca Elizabeth Méndez Escobar, en los Emiratos Árabes Unidos, y Daniel Hernández Joseph, en Grecia. Los cuatro son diplomáticos de carrera.

Otros nombramientos que el Senado debe ratificar son los de Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y José Luis Roberto Zapata Barradas, representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).