Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes aprobarían dictamen respectivo

Uso de mariguana con fines médicos, a revisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 7

En el Senado están listos para aprobarse el próximo martes los dictámenes para legalizar el uso de la mariguana con fines médicos, las reformas constitucionales sobre justicia cotidiana propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y una decena más sobre diversos temas, pero sólo podrán votarse si en la Cámara de Diputados se descongela la minuta de la ley contra la trata de personas.

Es la condición que impuso el PAN desde el jueves pasado, en que frenó la discusión de los dictámenes ante el pleno, para presionar y lograr que el PRI en San Lázaro acepte votar la modificación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que el Senado les remitió desde el pasado 27 de octubre.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expuso que formularon esa exigencia ya que legisladores priístas han congelado indebidamente esa minuta, sin querer entrar a una discusión técnica sobre los artículos impugnados en San Lázaro.

Al periodo de sesiones sólo le restan cinco días, y uno de los temas que todas las fuerzas políticas impulsan es el de la regulación de la mariguana para efectos medicinales y terapéuticos, que está pendiente desde el año pasado. La iniciativa del presidente Peña Nieto en esa materia proponía el uso de la droga con fines médicos, y elevar a 28 gramos la cantidad de cannabis que se podía portar para consumo personal.

La mayoría de los senadores del PAN y parte de los priístas se opusieron y el tema quedó pendiente. Fue a principios de noviembre en que se retomó y se comenzó a negociar. El jueves estaba listo el dictamen que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir la importación y comercialización de medicamentos derivados de la cannabis, en concentraciones de uno por ciento o menores de THC (Tetrahidrocannabinol).

La reforma permite la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que emita, para ese efecto, el Ejecutivo federal.

Dos minutas que interesan a todas las fuerzas políticas y que quedaron en primera lectura son sendas reformas de Peña Nieto. La de justicia cotidiana, que eleva a rango constitucional el deber de las autoridades de privilegiar, por encima de aspectos formales, la resolución de fondo del asunto, con miras a evitar dilaciones innecesarias de procesos judiciales, y la referida a mecanismos alternativos de solución de controversias y mejora regulatoria.

Tema pendiente

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván, lamentó que haya quedado pendiente actualizar el contexto normativo en materia de medio ambiente.

Dijo que presentó una iniciativa en ese sentido, encaminada a dotar de dientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda cumplir la defensa de las áreas normativas.

Se trata de una modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dará a la Profepa herramientas legales para ejercer procedimientos administrativos, que debido a los distintos contextos legales le impedían actuar, dejando en estado de vulnerabilidad las áreas naturales protegidas.

Se unifica además el procedimiento de inspección y vigilancia ambiental y se fortalece el sistema de cumplimiento obligatorio de la reparación y compensación de daños.