Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado analiza si se aprueba importar medicamentos con derivados de cannabis

El gobierno de Cárdenas asumió la venta de drogas para combatir al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 7

En la actualidad, en el Senado se debate si se aprueba una legislación que permita la importación de medicamentos que contengan derivados de la mariguana; sin embargo, durante seis meses de 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas asumió el control de la venta de drogas entre los adictos.

El Estado se encargó de la venta de mariguana, opio, morfina, codeína, heroína y cocaína. Los consumidores de drogas eran considerados enfermos, y las sustancias se les vendían bajo receta médica.

La presión que ejerció el gobierno de Estados Unidos provocó la cancelación del Reglamento Federal de Toxicomanías, que buscaba combatir a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientess.

En el Diario Oficial del sábado 17 de febrero de 1940, el general y presidente Lázaro Cárdenas emitió dicha norma, la cual señalaba que “para combatir la toxicomanía y el tráfico de drogas enervantes se dictó el reglamento que ha venido rigiendo desde 1931 y que establece como sistema la persecución y denuncia de los toxicómanos y traficantes de drogas.

“Que en la práctica ha demostrado que la denuncia sólo se contrae a un pequeño número de viciosos y a los traficantes en corta escala, quienes por carecer de suficientes recursos no logran asegurar su impunidad.

“Que la persecución de los viciosos que se hace conforme al reglamento de 1931 es contraria al concepto de justicia que actualmente priva, toda vez que debe conceptuarse al vicioso más como enfermo, a quien hay que atender y curar, que como verdadero delincuente que debe sufrir una pena.

“Que por falta de recursos económicos del Estado no ha sido posible hasta la fecha, según procedimientos curativos adecuados con todo los tóxicomanos, ya que no ha sido factible establecer el suficiente número de hospitales que se requieren para su tratamiento.

Que el único resultado obtenido con la aplicación del referido reglamento de 1931 ha sido la del encarecimiento excesivo de las drogas y hacen que por esa circunstancia obtengan grandes provechos los traficantes, refiere el documento que puede ser consultado en la página web del Diario Oficial de la Federación.

Esta iniciativa que se convirtió en reglamento fue promovida por el doctor Leopoldo Salazar Viniegras, quien realizó estudios de especialidad en siquiatría en Francia y España, y demostró a escala internacional que el consumo de la mariguana no afectaba la psique, como se ha considerado.

El médico, nacido en Durango, buscaba que su iniciativa abatiera a las organizaciones de traficantes de drogas, ya que el Estado controlaría el comercio de los enervantes, debería ofrecerlas y facilitarlas a un precio que hiciera imposible la competencia por parte del traficante y hacerla así desaparecer automáticamente, refiere en un artículo publicado en la revista Criminalia, en 1938, y que se puede consultar en la Biblioteca Antonio Caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El problema de la toxicomanía, tan molesto y costoso y cuya existencia considero puramente artificiosa, tiene su origen, por una parte, en la falta de comprensión y por siguiente torpeza legislativa, y, por otra, en la reconocida falta de honestidad de diversas organizaciones y autoridades, todo lo cual ha contribuido a crear una situación de ventaja y privilegio para el traficante, señaló Salazar Viniegras en la entrevista concedida a la periodista Carmen Báez, de la publicación El Nacional Revolucionario.

En los próximos días el Senado analizará la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual propone la despenalización de poseer hasta 28 gramos de mariguana, pero los legisladores apuntan a sólo autorizar la importación de medicamentos que contengan canabinoides para uso médico.