Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cártel de Alfredo Beltrán es señalado de desatar la violencia en Badiraguato

El Mochomito, detenido el viernes, responsable del secuestro de los hijos de El Chapo Guzmán

Durante su captura le fueron decomisadas armas largas, una granada y paquetes con droga

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 6

Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue detenido el pasado viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, está relacionado con el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, ocurrido en agosto pasado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, informó el gobierno federal.

Tras confirmar la aprehensión de Beltrán Guzmán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, las autoridades señalaron que el detenido era el encargado de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, además de ser presunto responsable de la distribución de drogas.

Además del plagio de los hijos de El Chapo Guzmán, quienes fueron liberados días después, Beltrán Guzmán es señalado como responsable de posibles actos de violencia acontecidos en junio pasado en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, pertenecientes al municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuando grupos de hombres armados atacaron a habitantes de la zona de nacimiento del líder del cártel de Sinaloa.

A El Mochomito y cuatro de sus escoltas les fueron decomisadas armas largas, una granada de fragmentación, paquetes con droga y dos vehículos, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Guadalajara.

Al detenido, de apenas 24 años, se le atribuye el control de grupos delictivos en los municipios de Guasave, Badiraguato, Sinaloa, El Fuerte, Ahome y Mazatlán, donde operan células de los Beltrán Leyva que mantienen constantes enfrentamientos con el cártel de Sinaloa.

Según versiones de funcionarios federales, Beltrán Guzmán inició una confrontación con el cártel de Sinaloa, particularmente con Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, quien habría ordenado la muerte de un tío de El Mochomito, de nombre Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de los Guzmán Loera.

Antes de ese enfrentamiento, Iván y Alfredo Guzmán Salazar convivían de manera cercana con Alfredo Beltrán.