Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ecuatoriana también plantea fortalecer la equidad de género en América Latina

Propone candidata al CAF fomentar el emprendimiento entre la juventud
Foto
María Soledad Barrera Altamirano, candidata ecuatoriana a la presidencia ejecutiva de la Corporación Andina de FomentoFoto Embajada de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 29

Fomentar el emprendimiento entre la juventud y fortalecer la equidad de género en América Latina son algunos de los ejes principales de la propuesta programática de María Soledad Barrera Altamirano, candidata ecuatoriana a la presidencia ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo multilateral de crédito creado en 1970 conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.

En entrevista, la única candidata mujer al cargo –los otros tres son hombres– asegura que una de sus metas es contribuir a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo cual generaría una disminución de entre uno y 10 por ciento en la pobreza –según estimaciones de la Cepal– y también una baja en la violencia de género.

De visita en la Ciudad de México la funcionaria, quien actualmente preside el directorio de la Corporación Financiera Nacional de Ecuador, delimitó los seis ejes que conforman su plan 2017-2022 en caso de alcanzar la presidencia ejecutiva de la CAF, en cuyo centro está lograr un crecimiento económico con equidad y empleo.

Detalló que el primer eje está enfocado a la gestión pública y finanzas sostenibles donde se propone un rol contracícilico para los países que requieren acceso a crédito.

El segundo tiene que ver con revisar las políticas internas de la CAF –donde Barrera Altamirano trabajó 20 años– para incorporar con mayor importancia el tema del cambio climático que, dijo, debe ser parte de la cultura institucional de la corporación.

El tercero se refiere al desarrollo urbano sustentable, pues 80 por ciento de la población de América Latina vive en zonas urbanas y ahí se genera 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región.

El cuarto eje va enfocado a la juventud y la equidad de género, ambos temas que, sostuvo, no han sido visualizados como agentes económicos más allá de políticos y sociales, pese a que existen grandes oportunidades en el desarrollo de tecnologías de la información y emprendimiento entre jóvenes.

El quinto se refiere a una mayor vinculación entre el sector público (al que le toca generar condiciones habilitantes como acceso a Internet, vías de comunicación, puertos, aeropuertos, etcétera) y el sector privado. El último es sobreproductividad e innovación digital en el que dijo, hay un mundo por trabajar, pues se podría apoyar con asistencia técnica las certificaciones sobre calidad o inocuidad (dependiendo del producto que se exporte) para promover el comercio.

La funcionaria hizo un reconocimiento al actual director de la CAF, el boliviano Enrique García, quien dejará el cargo el 31 de marzo del 2017, tras haberlo ejercido durante los últimos 25 años.

La elección del nuevo director de la CAF será el 13 de diciembre en Bogotá, Colombia. Los otros candidatos son: por Perú, el ex ministro de Finanzas, Luis Carranza; el ex canciller paraguayo Rubén Ramiréz y el ex ministro de Economía de Panamá, Fernando Aramburú.