Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas de Banorte prevén que referenciales lleguen a 60 dólares

Limitado, el impacto para la cotización de la mezcla mexicana de petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 28

El acuerdo logrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo impulsará los precios de los referenciales hasta 60 dólares por barril en los siguientes meses, pero el impacto para la cotización de la mezcla mexicana será más limitado como ha pasado en periodos anteriores, cuando a mayores precios el diferencial del crudo mexicano frente a otros, como el West Texas Intermediate o el Brent, también tiende a ampliarse, sostuvieron analistas de Banorte.

Recordaron que las expectativas sobre el acuerdo de producción y la aceleración que éste brindará al rebalanceo de la oferta y la demanda, han provocado una relevante recuperación sobre los precios del crudo, que favoreció particularmente a la mezcla mexicana de exportación.

En enero el crudo mexicano tocó un mínimo de 18.90 dólares por barril y a partir de entonces se ha incrementado en más del doble hasta llegar a 43.68 dólares por barril al cierre del viernes pasado.

Este movimiento representa una apreciación de 131 por ciento, la cual es mayor a la registrada para otros referenciales, como el WTI (que se incrementó en 97 por ciento) y el Brent (83 por ciento).

Sin embargo adelantaron que entre más se incrementen los precios la brecha se irá cerrando.

Si bien creemos que el impacto del acuerdo de producción impulsará los precios de los referenciales hasta 60 dólares por barril en los siguientes meses, el impacto para la cotización de la mezcla mexicana pudiera ser más limitado, conforme en periodos anteriores, a mayores precios el diferencial también tiende a ampliarse.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la producción de petróleo en México podría recibir un gran impulso dentro de algunos años por la disminución en el exceso de oferta global de petróleo que se diluirá más rápidamente gracias al acuerdo de la OPEP y ante las expectativas de hallazgos de grandes yacimientos comerciales en los ocho bloques subastados con éxito en la ronda 1.4 realizada el 5 de diciembre.

Ambas firmas calificaron las licitaciones otorgadas en pozos de aguas profundas de muy exitosas, pero Bancomer advirtió que aún queda mucho por hacer para desarrollar una cadena de proveeduría local que propiciará una derrama positiva al producto interno bruto (PIB) del país.

En entrevista con La Jornada, el director de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, reconoció que en el desarrollo de la primera alianza de Petróleos Mexicanos y una empresa extranjera (BHP Billion) para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Golfo de México apenas 10 por ciento de la proveeduría será mexicana.

Sin embargo, aseguró que la obra generará un polo de desarrollo en el estado de Tamaulipas mediante la proveeduría de servicios de alimentación y traslado de los trabajadores que laboren en las plataformas.

Explicó que la poca participación en proveeduría nacional obedece a que se trata de tecnologías muy avanzadas que el país no posee, pero aseguró que el reto de las Secretarías de Economía y Desarrollo Social es impulsar al estado para que se generen más servicios alrededor del proyecto.