Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe haber responsabilidad colectiva, señaló Vitali Mutko

Rusia espera no ser excluida de los juegos de invierno 2018

El Ministerio de Deportes del país niega sistema de dopaje de Estado

Foto
Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso, pide que si un atleta incurrió en una falta se le castigue por separadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. a16

Moscú.

La difusión del segundo informe McLaren sobre dopaje en Rusia arrojó nuevos detalles sobre una trama masiva que dejó en evidencia la participación del Estado. La respuesta de ese país ha sido la negación y la postura expresada por su viceprimer ministro, Vitali Mutko, es la esperanza de que la selección olímpica nacional no sea excluida de los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, China.

La segunda parte del informe, publicado ayer y redactado por el equipo del abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso énfasis en la acusación del dopaje de Estado.

El reporte hace un estimado de más de mil deportistas rusos implicados entre 2011 y 2015.

El también ex ministro de Deportes Mutko manifestó que las citas deportivas las organiza el Comité Olímpico Internacional, el cual ha planteado que no puede haber responsabilidad colectiva en este caso, aunque la organización prolongó las sanciones contra el país hasta nuevo aviso.

¿Por qué debe haber una reacción distinta hacia Rusia? Si un deportista ha violado el reglamento, debe ser castigado, aseveró sobre la responsabilidad individual que debe pesar sobre el deportista dopado, sea cual sea su nacionalidad.

Ya se han hecho todas las declaraciones al respecto. No es agradable y nadie tiene intención de menospreciar el informe y las acusaciones. Ahora hay que transcurrir hacia el ámbito jurídico, abundó.

Creo que el COI ya fijó su rumbo, y es que no debe haber una responsabilidad colectiva en esta situación, indicó, y agregó que si se determina que un atleta en específico incurrió en una falta, entonces que lo castiguen, pero sin excluir a todo el equipo ruso.

Mutko reiteró la postura del gobierno ruso de que el Estado jamás ha respaldado el dopaje y de que no hubo una situación masiva de los atletas rusos en Los Juegos de Invierno de Sochi.

Por su parte, el Ministerio de Deportes de Rusia bajo la tutela del campeón olímpico de esgrima, Pavel Kolobkov, negó la existencia de un sistema de dopaje de Estado, al tiempo que prometió investigar las denuncias incluidas en el informe.

El pasado 18 de julio salió a la luz el primer informe McLaren, en el cual se involucraba al Ministerio de Deportes y al Servicio Federal de Seguridad en esa trama, lo cual desató un escándalo de envergadura y serios cuestionamientos al control de los deportistas.

Por esa causa, Rusia fue excluida de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con su equipo de atletismo, así como de deportistas en las modalidades de pesas y remos, con un pasado relacionado con el consumo de sustancias prohibidas.

Tampoco estuvo representada en la versión paralímpica, pese a que no fueron comprobados casos de atletas de esta modalidad.