Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay funcionarios que desconocen que violan garantías, dice Gómez

CDHDF: juicio político a servidores que incumplan recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 37

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) solicitó ayer que en la constitución de la Ciudad de México se incluyan sanciones contra los titulares de las dependencias que no cumplan con las recomendaciones emitidas y que el organismo tenga la facultad de solicitar juicio político en contra de ese funcionario.

Al término de la carrera-caminata Un paso adelante por tus derechos, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, señaló: “De entrada, juicio político contra los titulares, que sería una de las mayores sanciones que puede haber contra quien tenga un cargo público.

Nosotros siempre pedimos que cuando haya una violación grave, la contraloría haga la investigación, pero también hay que decirlo con claridad, no siempre son sancionados los responsables a nivel directivo o altos, entonces lo que no queremos son chivos expiatorios, abundó.

Gómez Gallardo manifestó que hay servidores públicos que ni siquiera saben que violan derechos por desconocimiento y si son sancionados se les obligará a tener un doble control: a recibir capacitación con la fuerza de que habría juicio político contra el titular de la secretaría que no cumpla con este requisito para evitar que haya más violaciones.

Recordó que hay recomendaciones con 12 años de retraso en su cumplimiento y que fueron aceptadas, como las dirigidas al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, las cuales tienen que ver con infraestructura.

Gómez Gallardo señaló que también se manejen multas contra autoridades que no atiendan los requerimientos, lo cual podría ser un buen equilibrio para fortalecer a la CDHDF.

En la página de la comisión se presenta el índice de cumplimiento de las autoridades: con ello también se hace una visibilización del trabajo de los funcionarios, porque el incumplimiento –indicó Gómez Gallardo– está relacionado a cómo se fue heredando el incumplimiento por gestiones anteriores.

Expuso que antes ni siquiera se le ofrecía a las víctimas una disculpa pública y que este año con la administración actual se han realizado varias y es lo que más piden quienes han sido blanco de abusos, porque se trata de un reconocimiento de la autoridad del error que cometió.