Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carta magna local protegerá sus derechos en cumplimiento a la declaración de la ONU

Garantizan constituyentes acceso de indígenas a cargos de elección

Aprueban dictamen para facultar al mandatario capitalino a constituir gobierno de coalición

Se entrampa debate sobre la interrupción legal del embarazo, eutanasia y uso de la mariguana

Foto
Los diputados de la Asamblea Constituyente definieron a la Ciudad de México como una entidad pluricultural y multiéticaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 37

Además de reconocer los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios y migrantes, la carta magna local los garantizará y protegerá, conforme a lo dispuesto en la Constitución federal y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en otros instrumentos normativos.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente discutía el capítulo de ciudad pluricultural relativo al reconocimiento de la libre autodeterminación y autonomía de estos sectores de la población.

En los artículos aprobados, dispuso garantizar el acceso de personas indígenas a cargos de representación popular, atendiendo al principio de proporcionalidad y de equidad como un derecho electoral.

De entrada el dictamen retoma el reconocimiento de la ciudad como una entidad pluricultural y multiétnica, sustentada por sus pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, definiendo a los primeros como aquellos que descienden de poblaciones asentadas en su territorio desde antes de la época colonial y del establecimiento de las fronteras actuales, que conservan sus instituciones, económicas, culturales y políticas, así como sistemas normativos propios y tradiciones.

Si bien las comisiones tenían como plazo límite para entregar los dictámenes de los artículos que les correspondían hasta la medianoche de ayer, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, emitió la tarde del viernes un oficio dirigido a los legisladores y presidentes de los órganos de dictaminación con los lineamientos para la entrega de las resoluciones, en las cuales amplió el plazo a este domingo de las 14 a las 17 horas.

Antes de las 10 de la noche de ayer finalizó sus labores la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, en la que se confirmó como una potestad del mandatario capitalino constituir gobiernos de coalición, independiente de la votación con que haya resultado electo, e incluir la protección y buen cuidado de los animales que en el texto quedaron definidos como seres sintientes.

En la Comisión de la Carta de Derechos, convocada a las 20 horas, no tenía al cierre de la edición aún quórum para iniciar. Su presidenta, Marcela Lagarde, explicó que una vez instalada se declarará en sesión permanente para continuar más allá de la medianoche, esto a partir de las consultas que hizo a las mesas directiva y de armonización.

En tanto, se suscitó una confrontación con la diputada de Movimiento Ciudadano, Estela Damián, quien reclamó que hubo reuniones con cada diputado para acordar el sentido de la votación de sus reservas.

Lagarde explicó que la comisión recibió más de 500 propuestas ciudadanas que debieron revisarse y otras 250 de diputados, y admitió la realización del cabildeo, pero aclaró que es parte del mecanismo de trabajo que adoptó ese órgano.

Señaló que todos los diputados tendrán la oportunidad de exponer sus consideraciones durante la discusión dentro de la comisión y en el pleno.

En esta comisión recae el dictamen de 10 artículos que inciden en temas como la interrupción legal del embarazo, la eutanasia y el uso de la mariguana con fines recreativos.