Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material es de naturaleza político electoral, determina

Ordena el INE a Anaya y Radio Centro sacar del aire cápsulas de una entrevista
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y a Grupo Radio Centro que se dejen de difundir las cápsulas de una entrevista concedida por el político –transmitidas en 288 ocasiones–, porque se presume que hubo adquisición ilegal de tiempos en radio para hacer propaganda político electoral.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron ayer, por unanimidad, dictar esta tutela preventiva para evitar futuras transmisiones, al señalar que dichas cápsulas buscan un posicionamiento de Anaya. Sin embargo, declararon improcedente la aplicación de medidas cautelares al material, porque dejó de difundirse.

La Unidad de lo Contencioso Electoral señaló que el contenido central del material es de naturaleza político electoral, pues expresa el punto de vista de un dirigente partidario en torno a estos temas, aunado a que hay desproporcionalidad y reiteración en su difusión.

En una de esas cápsulas se dice: “Radio Centro pregunta. Ricardo Anaya responde: ‘y creo que es el mensaje ahora que tuvimos tantos triunfos electorales: cumplir lo que se ofreció en campaña, gobernar con honestidad; que si alguien se sale de la línea y empieza a cometer actos de corrupción, el propio partido lo señale y no lo vaya a solapar’”.

A otra se le da el mismo formato: “Radio Centro pregunta. Ricardo Anaya responde: ‘no me resigno a que nuestro país siga viviendo todos los problemas que tiene. Creo con optimismo fundado que podemos estar muchísimo mejor y que tenemos que trabajar todos para lograrlo’”.

La consejera Adriana Favela hizo ver que tanto Grupo Radio Centro como Anaya negaron que mediara un contrato o pago para la difusión de esta entrevista.

Sin embargo, advirtió: que tengan mucho cuidado las empresas o los sujetos involucrados si creen que porque no exista un contrato escrito donde se haga referencia a estas cápsulas o a alguna promoción eso ya los blinda para no ser motivo de sanción. No es así.

Además, dijo que tampoco por el hecho de que ya no se difundan las cápsulas que se denuncian se deja sin ninguna herramienta a esta comisión de quejas para que pueda ordenar la cancelación de su difusión.

Se quejó de que han detectado que una vez que se presenta la queja es cuando se decide bajar esos mensajes para dejar sin materia la medida cautelar.

No estamos contra esas entrevistas. Qué bueno que se dieron y que se respete la libertad de expresión. Se busca evitar que se tomen segmentos para estar difundiendo la plataforma de un partido político o que se pueda llegar a la promoción personalizada de alguna persona en particular, explicó. Asimismo, respaldó la aplicación de la tutela preventiva, porque las cápsulas se han difundido en 288 ocasiones sólo en dos días, dijo.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, respaldó estas posturas aunque no dio sus argumentos, mientras su colega Beatriz Galindo tampoco planteó los suyos extensamente, como suelen hacer en otras ocasiones.