Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quise hacer una reconstrucción de sus intereses, sus gustos, sus amigos, dice Cuauhtémoc

Presentan Cárdenas por Cárdenas, obra que recorre la vida y obra del general

Fue uno de los personajes más importantes del siglo XX mexicano, destacan en el Palacio de Minería

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, en el acto de presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. En primer plano, Gonzalo Martínez Corbalá y Víctor Flores OleaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 14

El general Lázaro Cárdenas del Río fue uno de los personajes más determinantes del siglo XX mexicano, pero hasta ahora no se había escrito obra alguna que tratara de abarcar todos los aspectos de su vida o que lo retratara más allá de los momentos claves por los que es recordado en los libros de historia.

Con el objetivo de llenar ese faltante, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, escribió el libro Cárdenas por Cárdenas (Penguin Random House, 2016), una biografía que recorre los más diversos aspectos de la vida y obra del artífice de la expropiación petrolera, y que fue presentado ayer por el autor en el Palacio de Minería.

Luego de una breve introducción realizada por el editor del volumen, Ricardo Cayuela –quien confesó que él y su familia aún se ponen de pie al escuchar el nombre del general–, el historiador Ricardo Pérez Montfort subrayó que el libro es, en primer lugar, una radiografía de algunos de los momentos más importantes de la vida de Cárdenas.

Están ahí las campañas militares del personaje contra las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa y la pacificación del movimiento cristero, pero también la génesis de sus más importantes propuestas de gobierno, como la reforma agraria, el indigenismo, su política exterior progresista y, por supuesto, la expropiación petrolera, enfatizó.

Uno de los aspectos destacados por Pérez Montfort fue el hecho de que aunque Cárdenas no fuese muy letrado, tenía un talento particular para la política y sabía manejarla al dedillo. ¡Cómo nos hace falta hoy en día una figura así para enfrentar los muchos problemas que tiene este malogrado país!

Por su parte, el poeta Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, subrayó que Cárdenas por Cárdenas no es un libro que enaltezca la figura del general hasta el absurdo del milagro, tampoco una obra sentimental construida por el cariño de un hijo hacia su padre, sino un texto de historia que busca retratar cómo se formó el pensamiento del ex mandatario.

A partir de la indignación que le provocó atestiguar la precariedad de la vida campesina, aseveró, Cárdenas va formando su propio pensamiento político, en un momento de la historia en que estaban presentes tendencias autoritarias, como el fascismo o el estalinismo.

Pero Cárdenas, este socialista democrático, este nacionalista revolucionario, propone un camino diferente, que con el tiempo se ha desgastado menos que otros modelos. Frente al fracaso del socialismo estalinista y el liberalismo que nos arroja a la pobreza, esta visión democrática se fortalece y es la columna del pensamiento progresista en México, apuntó.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que su intención al escribir una biografía de su padre fue elaborar un texto donde cupieran todos los aspectos de su vida, y no sólo algunos estudios sobre temas muy particulares. Quise hacer una reconstrucción de lo que había sido su vida en el día a día; sus intereses, sus gustos, sus amigos, sus reflexiones, añadió.

A la presentación del volumen acudieron el senador Alejandro Encinas; el ex jefe de la policía y el Metro capitalinos Joel Ortega; el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy; el ex dirigente estudiantil de 1968 Félix Hernández Gamundi y el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, entre otros.