Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendió la Cruz Roja a 19,500 migrantes entre enero y octubre
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 10

De enero a octubre de 2016, la Cruz Roja Mexicana (CRM) atendió a más de 19 mil 500 migrantes que emprenden una larga travesía hacia Estados Unidos en busca de mejor bienestar personal y familiar, informó ayer el presidente nacional de la organización, Fernando Suinaga Cárdenas.

Al recibir un donativo de 250 mil pesos de la embajada de Suiza, detalló que sus principales puntos de trabajo de la frontera sur están en Tenosique, Tabasco, y en los municipios de Arriaga y Tenosique, en Chiapas. En el norte del país se encuentran en las localidades de Agua Prieta, Nogales, Altar, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado, Sonora.

La CRM indicó que, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), proporciona a los migrantes asistencia y consulta médica, orientación, prevención y primeros auxilios, coadyuvando con ello a la protección de su salud y su vida.

Más de 400 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanas, cruzan la región cada año para alcanzar cosas tan básicas como oportunidades de trabajo para alimentar a una familia, reunirse con sus parientes o encontrar un lugar seguro, libre de violencia, donde vivir, agregó Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación Regional para México, Centroamérica y Cuba del CICR.

El donativo de la representación del gobierno de Suiza en México será utilizado para fortalecer el programa humanitario en favor de los migrantes, anunció Suinaga. Incluir la causa de los migrantes es parte de mi compromiso como embajador, apuntó Louis-José Touron.