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No hay mecanismos para repartirlos, advierten dirigentes

Radios comunitarias no reciben los fondos federales que les asigna la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 10

A dos años de que la Ley de Telecomunicaciones ordenó que las radios indígenas y comunitarias deben recibir uno por ciento del gasto de comunicación social federal, ninguna lo ha obtenido. No hay mecanismos para repartirlo y tampoco se sabe qué pasó con ese dinero, apuntaron activistas y operadores de radiodifusoras.

Irina Vázquez Zurita, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) México, y Érick Coyotl Lozada, de la radio Cholollan, en Puebla, señalaron ayer un trato discriminatorio a esas emisoras. En entrevistas por separado coincidieron en que les destinan un monto diminuto y no les permiten buscar otro financiamiento para no desaparecer.

Los medios de comunicación que transmiten o publican un anuncio de alguna dependencia gubernamental reciben un pago por el espacio que ocupa el aviso. En las reformas de 2014 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estipuló que las radios indígenas y comunitarias deben recibir uno por ciento del gasto de comunicación social federal.

Pero no se ha cumplido porque el artículo 89 no dice cómo hacerlo. Ése es el gran problema, explicó Vázquez Zurita. Este año se nos fue y las radios indígenas no pudieron ejercer su derecho, a pesar de que se autorizaron 2 mil 296 millones de pesos para ese fin, dijo.

Ese porcentaje debe ser el mínimo y no lo máximo que se les otorgue. No nos permitieron la publicidad comercial, pero sí oficial y, finalmente, tampoco la han dispuesto, reprochó.

Coyotl Lozada consideró necesario incluir anuncios comerciales para seguir subsistiendo. Serían de comercios locales, que vayan de acuerdo con nuestros usos y costumbres. No pretendemos vender espacio a Walmart, por ejemplo, y tampoco esa empresa estaría interesada, agregó.

El pasado miércoles, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó que los anuncios oficiales deben tener una pertinencia cultural. Muchas de las campañas federales no tienen relevancia o interés en las comunidades, porque simplemente es otra forma de vida, por tanto, las que se difundan deben estar relacionadas con el entorno, indicó.