Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saca a la luz 10 casos emblemáticos de abuso que ocurren desde Egipto hasta Perú

Aumenta la represión en el mundo, denuncia AI
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 33

París.

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves una represión creciente en el mundo contra la sociedad civil, tomando como ejemplo diez casos emblemáticos en países como Perú y Egipto, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos a celebrarse este sábado.

El foto reportero Mahmoud Abu Zeid, conocido con el seudónimo de Shawkan, está en prisión desde agosto de 2013 en Egipto por haber tomado fotos de una manifestación que fue violentamente reprimida, señaló AI.

El fotógrafo de 29 años, a quien le niegan visitas y la atención médica pese a que sufre de hepatitis C, está acusado de asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista.

Abu Zeid podría ser condenado a muerte sólo por haber hecho su trabajo, denunció Jaled Elbalshy, del sindicato de la prensa egipcia, durante una conferencia de prensa este jueves jueves en la sede parisina de AI.

El caso, según Elbalshy, simboliza las violaciones múltiples a los derechos de la prensa en Egipto, con 792 casos de violencia contra periodistas en 2015.

En otro caso, Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov, de 21 y 22 años, están encarcelados desde mayo de 2016 por haber pintado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Haïdar Aliev (1993-2003).

Estos jóvenes, que fueron torturados por la policía, son acusados de tráfico de droga en un caso fabricado completamente, afirmó Turgut Gambar, dirigente del movimiento cívico Nida. Giyas Ibrahimov fue condenado a diez años de cárcel. La sentencia contra Bayram Mammadov será anunciada en breve.

En Perú, Máxima Acuña, campesina de la región norteña de Cajamarca, es víctima de acoso e intimidación para que acepte vender sus tierras a una empresa minera, denuncia AI.

En Turquía, la abogada Eren Keskin, que ha sido llevada ante los tribunales más de cien veces, sobre todo por haber denunciado la situación de la minoría kurda, corre el riesgo de ir a la cárcel en cualquier momento y por mucho tiempo, señaló el organismo defensor de derechos humanos.

Durante diez días, del 2 al 11 de diciembre, AImnistía Internacional realiza una campaña para sacar a la luz estos y otros casos emblemáticos, muestra de una tendencia represiva observada en todos los rincones del mundo desde hace años contra la sociedad civil, señaló Nicolas Krameyer, portavoz de AI.