Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia anuncia el cese del fuego en la ciudad siria de Alepo para que pueda llegar ayuda

Mueren 120 civiles por bombardeos en Irak; el ejército dice que sólo atacó blancos del EI

Al menos 50 mil milicianos del Estado Islámico han sido abatidos, asegura mando militar de EU

Foto
Un ataque aéreo sobre la localidad iraquí de Al Qaim, zona ubicada cerca de Siria controlada por el Estado Islámico (EI), provocó la muerte de al menos 120 civiles, informaron fuentes gubernamentales y sanitarias. En la imagen, tomada de un video de Amaq, la agencia de noticias del EI, uno de los 170 heridos en la ofensivaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 33

Bagdad.

Al menos 120 civiles murieron y unos 170 resultaron heridos este jueves durante un ataque aéreo en la localidad iraquí de Al Qaim, zona ubicada cerca de Siria y controlada por el Estado Islámico (EI), informaron fuentes gubernamentales y sanitarias.

La Cruz Roja desalojó la noche del miércoles a cerca de 150 civiles, en su mayoría heridos o con discapacidad, de un centro médico de la ciudad vieja de Alepo, en momentos en que Rusia anunció la interrupción de ataques en esa ciudad siria para llevar ayuda a 8 mil personas.

Al menos 50 mil combatientes del EI han muerto en ataques lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista desde que inició sus operaciones en Siria e Irak, en 2014, informó un alto militar estadunidense en condición de anonimato.

Los ataques aéreos en Irak fueron dirigidos contra un concurrido mercado de la ciudad de Al Qaim, 500 kilómetros al oeste de Bagdad. El ejército iraquí rechazó en un comunicado la acusación sobre el bombardeo y señaló que se trata de propaganda de los yihadistas; precisó que sus aviones cazas atacaron solamente posiciones del EI en las que se ocultaban atacantes suicidas.

El diputado iraquí Fares al Fares dijo que hay informes que señalan que los aviones del ejército fueron los que bombardearon Qaim. Es una gran masacre de la que el gobierno central es responsable, afirmó.

En otro foco de conflicto en Siria, cerca de 150 civiles fueron desalojados de un centro médico en la ciudad vieja de Alepo, retomada por el ejército sirio, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja; el desalojo ocurrió en colaboración con la Media Luna Roja, que también se hizo cargo de los restos de 11 fallecidos en el hospital Dar al Safaa durante los combates en los últimos días.

Las fuerzas del gobierno sirio ya controlan más de 80 por ciento de los barrios rebeldes en la parte oriental de Alepo, desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre pasado, 384 civiles, incluidos 45 niños, han muerto en los barrios del este y 105 más en el sector gubernamental, según el Observatorio Siro de Derechos Humanos, grupo opositor al régimen sirio con sede en Londres.

En tanto, en una videoconferencia desde Bagdad, un portavoz militar anónimo destacó la magnitud de la cifra de bajas del grupo yihadista en la batalla de Mosul en Irak: miles de combatientes han muerto. El EI envía a la guerra a adolescentes, afirmó el oficial, y agregó que la cifra de 50 mil es una estimación conservadora.

La coalición liderada por Estados Unidos realizó 16 mil 600 ataques en Siria e Irak desde agosto de 2014 y reconoció que desde entonces fue responsable de la muerte de 173 civiles, sin embargo, la organización Airwars, compuesta por periodistas e investigadores que trabaja con fuentes locales y fotógrafos, asegura que el número de civiles muertos en operaciones de la fuerza multinacional alcanza como mínimo mil 915.