Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo recaudado, para construir una presa y carreteras: diputado

Sinaloa subirá 100% el impuesto a la nómina y mantendrá tenencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 37

Culiacán, Sin.

El gobierno estatal propuso un incremento de 100 por ciento al impuesto sobre nómina, con el objetivo de realizar más obras en 2017, iniciativa que rechazaron dirigentes empresariales y ciudadanos.

La propuesta se incluyó en la iniciativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos del estado. A pesar de las críticas, los legisladores anunciaron que la aprobarán y el mismo gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, quien asumirá el cargo el primer día de enero, dijo estar a favor de incrementar el gravamen.

En respuesta a dirigentes del sector privado, entre ellos Luis Enrique Pun Hung, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el diputado priísta Aarón Rivas Loaiza, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que cuanto se recaude por este impuesto se destinará a obras específicas como la conclusión de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, y a la construcción y rehabilitación de carreteras.

La tasa del impuesto sobre nómina pasaría de 1.5 a 3 por ciento, de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Mario López Valdez a la legislatura local y avalada por el mandatario electo, Quirino Ordaz. Este gravamen es una de las principales fuentes de ingresos del estado.

En sesión celebrada ayer, y pese a los votos de dos diputados de Morena y uno del Partido de la Revolución Democrática en contra, el Congreso local aprobó mantener el impuesto sobre la tenencia de vehículos para unidades cuyo precio sea mayor a 250 mil pesos.

Rivas Loaiza señaló que esta medida excluye a 600 mil vehículos de un parque estatal de un millón 168 mil.