Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 de diciembre designarán al titular

Aprueba el Congreso del Edomex ley de la fiscalía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 36

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso local aprobó ayer el dictamen para expedir la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría mexiquense.

La fiscalía será un órgano púbico autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestal, técnica y de gestión; es decir, ya no dependerá del Poder Ejecutivo. No obstante, el gobernador sí tendrá que ver con el nombramiento del fiscal general y, de acuerdo con el dictamen aprobado, Eruviel Ávila tendrá cuatro días a partir de que la ley entre en vigor para remitir al Congreso una terna de candidatos. Se prevé que la próxima semana llegue la terna a la cámara y que los diputados aprueben la designación del fiscal general el 15 de diciembre.

Entre los candidatos figuran el actual procurador, Alejandro Gómez Sánchez; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado.

La nueva instancia estará integrada por un fiscal, agentes del Ministerio Público, un área de servicios periciales, policía de investigación y facilitadores (sicólogos y trabajadores sociales), además de un área administrativa. Se instaurará el servicio civil de carrera; se creará un consejo de profesionalización del personal; habrá procesos de selección para el ingreso al organismo y los empleados serán sometidos de manera continua a evaluación y certificación.

Asimismo contará con el apoyo de autoridades auxiliares como la policía preventiva, y se prevé que los síndicos municipales puedan asumir las tareas del Ministerio Público en las zonas donde no haya presencia de la fiscalía, o en casos de urgencia.

Transición de dos años

La legislatura aprobó que el proceso de transición de procuraduría a fiscalía se dé en un plazo menor a dos años. También se fijó un periodo de 180 días para crear el órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de conflictos, que dependerá de la institución.