Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratamos de fortalecer el diálogo cultural entre México y EU, señala García Cepeda

La titular del INBA inauguró la exposición Picasso y Rivera en museo de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 4

Fortalecer el diálogo cultural entre México y Estados Unidos es una de las apuestas, afirmó María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al inaugurar la noche del miércoles la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), que reúne más de un centenar de obras de los dos creadores del siglo XX, además de piezas antiguas grecorromanas, ibéricas y mexicas.

México dialoga a través de su cultura, expresó la funcionaria durante su visita al país vecino del norte. Agregó que en este momento tiene especial significado reafirmar los lazos de amistad y respeto entre naciones, pues el arte y la cultura son vehículos de paz y desarrollo.

El artista malagueño Pablo Picasso y el mexicano Diego Rivera fueron contemporáneos, amigos, y luego discreparon en su arte. Ambos, igualmente ambiciosos y prolíficos, internacionalmente famosos, fueron muy conscientes de sus grandes personalidades.

En el emblemático recinto deLos Ángeles, donde la exposición concluirá el 7 mayo de 2017, las piezas de pintura, escultura, grabado y acuarelas muestran los momentos de intersección en la formación del modernismo en Europa y América Latina; exploran cómo los dos artistas se comprometieron con sus respectivos mundos antiguos: el mediterráneo y el precolombino.

A México, en junio

La exposición contrasta las trayectorias artísticas de Rivera y Picasso desde el comienzo de su formación académica en común, su paso por el cubismo y el retorno a su compromiso con las culturas antiguas durante las décadas de 1920 a 1950 del siglo pasado.

García Cepeda apuntó que la exposición acerca a los caminos personales de dos artistas únicos mediante múltiples ventanas que abrieron con su oficio creativo, lo que permite comprender que hubo más paralelismos de los que imaginamos entre Picasso y Rivera.

Como actividad complementaria a la exposición, que genera expectativa entre el público ante su anuncio, ayer el poeta, crítico e historiador Juan Coronel Rivera ofreció una conversación sobre el trabajo de curaduría que realizó junto con Miguel Fernández Félix, Michael Govan y Diana Magaloni.

Después de su exhibición en Estados Unidos, el próximo junio, esa conversación entre Rivera y Picasso se montará en la Ciudad de México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.