Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Palacio de Bellas Artes, el público será invitado a cantar, adelanta su director

Culmina la Orquesta Sinfónica Nacional su temporada de conciertos 2016

El programa de hoy y el domingo incluye el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach

Foto
El director artístico de la Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, en primer plano, y los integrantes de la orquesta en un ensayo efectuado en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 4

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, concluirá su temporada de conciertos 2016 este viernes y el domingo 11 con un programa en torno a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo que incluye el famoso Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), algunas piezas populares y villancicos navideños.

Con la participación de jóvenes cantantes, del Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la OSN se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Carlos Miguel Prieto indicó que Bach es uno de los compositores que todo mundo aprecia por la pureza increíble en su obra y porque abrió las puertas no sólo al clasicismo, sino que también tuvo influencia en el jazz. Es inexplicable el tamaño de repertorio de Bach.

El director adelantó que la agrupación interpretará en la primera parte del concierto el Oratorio de Navidad de Bach. Se trata de seis cantatas diseñadas para ser tocadas los seis días antes de Navidad y cada una tiene un tema.

En 45 minutos ofreceremos un movimiento de cada cantata. Es una selección, porque si tuviéramos que hacer todas las cantatas duraría tres horas y media de concierto y esa no es la idea.

Bach creó el Oratorio de Navidad en 1733 y lo estrenó en la temporada decembrina de 1734-1735. Los especialistas la consideran una obra festiva y alegre, al contrario de sus Pasiones (San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos), que están llenas de inmenso dramatismo.

El director de la orquesta dijo que esa obra de celebración y alegría forma parte de la época barroca navideña insuperable. Pienso que el barroco con la Navidad es difícil de superar.

Villancicos de varios países

La segunda parte incluye reconocidos villancicos de varios lugares del mundo, algunos cantados y otros tocados; incluso, se invitará al público a cantar, adelantó Carlos Miguel Prieto.

Bassoon it will be Christmas, de James Stephenson (1969); Fantasía Navideña, pieza tradicional en arreglo de David Pérez, y una serie de canciones y villancicos navideños de diversos autores se interpretarán en la segunda parte del programa.

El director de la agrupación señaló que 2016 fue un año exitoso y mencionó que en la gira que efectuaron el pasado noviembre por Europa, específicamente en Salzburgo, Viena y Colonia, el público los recibió con fuertes ovaciones.

La gira se planeó hace cuatro años mediante una agencia alemana y, como en este tipo de conciertos se utilizan abonos, tuvimos lleno total. No hubo un día con 80 por ciento de público. Eso es un resultado muy positivo. El público nos recibió con aplausos que no terminaban, comentó Prieto.

Los conciertos de Navidad y Año Nuevo con la OSN se efectuarán hoy a las 20 horas y el domingo 11 a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).