Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intercambio comercial beneficia a ambas naciones, afirma

Vende el país 70 millones de dólares diarios de comida a EU: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 12

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que para las exportaciones agroalimentarias no existen fronteras, por lo que consideró que no debe especularse en torno a los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México vende diariamente a Estados Unidos 70 millones de dólares de comida; el intercambio comercial conviene a nuestros pueblos y beneficia a los consumidores, sostuvo en conferencia de prensa en la que informó que a partir de este jueves y hasta el sábado se llevará a cabo la expo México Alimentaria Food Show 2016, en la que se espera consolidar ventas por mil millones de dólares.

Esperamos que las condiciones del TLCAN para el sector agroalimentario permanezcan igual por la calidad de los productos mexicanos y la cercanía geográfica. No es fácil sustituirlos; México vende a Estados Unidos aguacate, jitomate, azúcar y carne, entre otros productos, y el país importa maíz amarillo y arroz, entre otros de su socio comercial; se trata de un acuerdo de conveniencia, destacó.

Durante la conferencia de prensa realizada en Los Pinos, en la que lo acompañó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal, el titular de Sagarpa puntualizó que en dicha feria –que se realizará en el Centro de Exposiciones Banamex– participarán 650 productores y se espera la asistencia de 130 grandes compradores de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Japón y Corea, entre otros.

En dicha feria, dijo Sánchez Hernández, se mostrará el potencial y la talla de los productores mexicanos; su meta es instituirse como el encuentro de agronegocios más importante de Latinoamérica y que los sabores de México se coloquen en el mundo, donde ya se encuentran el tequila, la cerveza, el aguacate, el jitomate y la carne de bovino, que son las cinco principales agroexportaciones.

Calzada Rovirosa y Sánchez Hernández refirieron que en 2015 las ventas del sector al extranjero superaron 26 mil 700 millones de dólares, y por primera vez en dos décadas la balanza comercial agroalimentaria del país tuvo un saldo favorable; se espera que al cierre de este año dichas ventas lleguen a 30 mil millones de dólares.