Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede lograr los mejores resultados, considera Almagro

Tiene México posibilidades para plantarse frente a Trump: OEA

Pide a gobiernos de la región dar una línea de crédito al republicano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 12

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo en el Senado que México tiene las posibilidades para plantarse a negociar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y lograr los mejores resultados para su población y su sistema político.

Entrevistado al término de la conferencia magistral que ofreció en el contexto de los trabajos de la 13 Asamblea Plenaria del ParlAméricas, que se realiza en ese recinto legislativo, pidió a los países de la región brindar una línea de crédito (de confianza) al gobierno entrante de Estados Unidos y esperar el desarrollo de las políticas anunciadas.

El diplomático se abstuvo de responder a los cuestionamientos que se le plantearon respecto a si Donald Trump representa una amenaza para la región. En lugar de responder, dijo: “un principio básico para mí en la política es que a todo nuevo presidente hay que abrirle una línea de crédito (de confianza), para que su trabajo y su gestión puedan hacerse en consonancia con los principios y valores fundamentales que todos creemos y especialmente valoramos.

Creo que lo mismo debemos hacer con el presidente electo de Estados Unidos, y esperar que su trabajo y su gestión se hagan en consonancia con esos principios y valores que han animado al sistema interamericano.

Sobre la decisión del republicano de construir un muro en la frontera con México, Almagro sostuvo: los muros en general son signos de debilidad de los imperios, sea la Muralla China o el Muro de Berlín. Siempre han sido signos de debilidad de los imperios y o de fortaleza.

Abundó que ese tema no es nuevo entre ambas naciones, y en el caso de las deportaciones, refirió, esta administración (la de Barack Obama) ha expulsado a más de 3 millones de migrantes, y la Comisión Interamericana siempre ha sido muy crítica de esas políticas, ya que deben adecuarse en función de las garantías fundamentales de los migrantes, que tienen los mismos derechos humanos que cualquier ciudadano.

Por otra parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), informó que hoy sostendrán un desayuno de trabajo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para discutir el tema de la relación bilateral con Estados Unidos, la comunicación que se haya tenido con el presidente electo de esa nación y la estrategia que el gobierno mexicano seguirá para la defensa de los migrantes y los intereses nacionales.