Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El salario debería ser de 353 pesos por hogar

El reparto entre las grandes petroleras

Médico de raza negra en el equipo de Trump

Foto
E

l salario mínimo sigue siendo inconstitucional y garante de pobreza, además de que contradice los tratados internacionales, sostiene Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana-Puebla, quien habló sobre el tema acompañado por Miguel López López, coordinador de la licenciatura en economía y finanzas y Jorge Abascal Jiménez, coordinador de análisis jurídico del Observatorio. Bajo este escenario, Reyes Hernández señaló que el aumento para 2017 no es siquiera suficiente para que una persona logre cubrir la línea de bienestar (línea de pobreza por ingresos) que establece el Coneval. La propuesta inicial de Coparmex, el gobierno de la Ciudad de México y las ONG era que el salario mínimo alcanzara la línea de pobreza por individuo de $89.35. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enmendó la plana. Reyes Hernández comentó que si se busca establecer el salario mínimo acorde a la línea de pobreza oficial, se tendría que considerar el ingreso mínimo por hogar promedio y no individual. El aumento solicitado no debería ser a $89.35, sino de $353 pesos diarios por hogar.

Reparto entre grandes petroleras

Los esfuerzos de muchos años de las grandes petroleras se vieron recompensados ayer. Ganaron contratos para explotar petróleo en aguas profundas al llevarse a cabo la Ronda 1.4. Se quedaron con nuestro petróleo sin disparar un solo tiro, lo que fue bueno, pues el colmo hubiera sido que lo hicieran como en otros lugares. Bastó con cooptar a los funcionarios de un gobierno con poco o ningún compromiso con el país. La semana pasada el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había dicho que con que se asignaran cuatro campos, el proceso sería exitoso. (Vaya manera de interpretar el éxito.) La realidad superó el cálculo: fueron licitados ocho de los 10 campos (sólo el seis y el 10 fueron declarados desiertos). Así quedo el reparto: China Offshore Oil Corporation E&P México ganó campos uno y cuatro; Total E&P con Exxon Mobil se quedan el campo dos; Chevron con Pemex e Inpex Corporation se adjudican el tres; Statoil E&P México, BP Exploration y Total E&P trabajarán el cinco; Statoil E&P con BP Exploration y Total E&P apostaron y se quedaron con el campo siete; PC Carigali Operations con la mexicana Sierra Offshore Exploration gana el campo ocho; Sierra Offshore Exploration con Murphy Sur con Ophir Holdings Limited y PC Carigal se adjudica el campo nueve. Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, una consultora de energía, comentó a Financial Times, antes del evento, que las subastas pondrán a prueba el apetito de inversión en México tras la victoria de Trump en Estados Unidos.

Afroamericano, secretario de Vivienda

Ben Carson, un reconocido neurocirujano, quien fuera rival del presidente electo, Donald Trump, en las primarias republicanas, ha sido nominado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. El anuncio fue dado en la oficina de transición del magnate de los bienes raíces entre entrevistas y reuniones con asesores. Ben comparte mi optimismo sobre el futuro de nuestro país y parte de eso es asegurarse de que esta es una presidencia que representa a todos los estadunidenses. Durante las elecciones preliminares, Trump se había referido a Carson como persona de carácter patológico, debemos ir asumiendo como normales las mudanzas del presidente electo. Es de hacerse notar que Carson es el primer funcionario de raza negra nominado para un puesto de alto nivel, lo que no debe hacer felices a los kukluxklanes que apoyaron a Trump.

Ombudsman Social

Señor Miguel Mancera, gobernador de la CDMX: Mi predial termina en 70 centavos y la boleta me obliga a pagar 80. Sin embargo, cuando recibo el reporte de mis pagos hechos dice que pagué 70, cosa que no es cierta. Quiero saber donde están mis centavos.

Abuela acongojada

R: ¿No ha oído hablar del cochinito de Mancera?

Twitteratti

Las encuestas están más devaluadas que el peso.

Gabriel @yaromir1189

El potencial gabinete de Donald Trump acumula riqueza de 35 mil millones de dólares. Ya no se gobierna para ricos. Gobiernan los ricos.

@pascual_serrano

Optimista: persona que entra a Alcohólicos Anónimos a la mitad del maratón Guadalupe-Reyes.

Héctor Suárez Gomís @PelonGomis

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa