Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Subió el salario mínimo? Nop. Bajó

Greenpeace y el nuevo socio de Pemex

Trump cancela el avión… y eso que era más barato

Astillero

Proyecto (apartidista) Dante-MC

Mancera y el cuarto polo

Bronco, Alfaro, Encinas

¿Restar a Morena; fortalecer PRD?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump desafía a China: tuits amenazantes y llamada temeraria a Taiwán

México SA

Gobernadores y conejos

Más corrupción y deuda

¿Trump pedirá permiso?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La UV como factor de cambio

PISA: lecturas paradójicas
A

l referirse a los desalentadores resultados obtenidos por México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) correspondiente al año pasado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que la verdadera reforma educativa que estamos esperando tendría que abocarse a mejorar las competencias y los conocimientos de los estudiantes. Tales resultados son inequívocamente desfavorables para México. Basten dos datos: en ciencias, lectura y matemáticas el promedio general de los estudiantes nacionales queda muy por debajo del de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por otra parte, el promedio nacional de los educandos que no alcanzan el nivel mínimo de competencias en lectura (42 por ciento) es más del doble que el promedio general de la OCDE (20 por ciento).

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Se entrega nuestra riqueza a petroleras belicistas

E

l 5 de diciembre se considerará una fecha aciaga para la historia de México, por el regreso, mediante licitación a modo, de las depredadoras y belicistas empresas petroleras que expropiamos en 1938, lo cual ya es en sí un retroceso.

Soberanía
L

as amenazas e insultos del señor Donald Trump y asociados no cesan. Por el contrario, se acumulan y esparcen sus venenos con velocidad inusitada. La sociedad y el gobierno mexicanos se han paralizado: del estupor han pasado a exhibir sus aprensiones y francos miedos. No se visualizan, hasta ahora, las alternativas que serán indispensables para capear el aluvión en puerta. La crítica que se expresa en medios de comunicación es quizá el único sector que se ha adentrado en el tema. Ha explorado con detalle, honduras malsanas y francas tonterías del candidato y ahora presidente electo. Frente a él expresa sus contrariedades y peligros en cierne. Pero se engolosina en la deformada personalidad del magnate y en su desatada colección de disparates creyendo sin bases ciertas que, una vez en el puesto, se habrá de moderar. En los últimos días, sin embargo, comienzan a circular algunos análisis, de entidades privadas, que desgranan implicaciones sobre la eventualidad de cancelar el TLCAN. También se oyen, con titubeos y poca claridad todavía, consecuencias de las duras promesas del candidato Trump respecto a tocar, con rencor, la inmigración, un asunto por demás crucial.

Luis Linares Zapata
El impasse político de Haití
T

ras un año de tensiones políticas, fraudes electorales, calamidades naturales, protestas callejeras y cuatro postergaciones del voto popular, el pasado 20 de noviembre Haití vivió una jornada electoral en que se renovó un tercio de los congresistas y se eligió al nuevo presidente. El país llegó al voto con una economía estancada, una inflación de 10 por ciento y 80 por ciento de la población en la pobreza. Los resultados provisionales, que serán confirmados dentro de un mes, arrojaron un ganador con 55 por ciento de los consensos: el oficialista Jovenel Moïse, empresario bananero, delfín del ex presidente Michel Martelly y continuador de sus políticas neoliberales. El virtual ganador hizo un llamado a la unidad del país que está de rodillas para prevenir las impugnaciones y protestas que ya realizan sus opositores. Sólo acudió a las urnas 21 por ciento de los 6.2 millones de ciudadanos empadronados, lo cual resta legitimidad a un proceso que empezó hace más de un año, el 25 de octubre de 2015.

Trump y Macri: entre la Cosa Nostra y la logia P2
D

etective Phillip Marlowe: “Su padre de usted vale 100 millones de dólares, señora Loring. No sabría decir cómo los ha ganado, pero sé perfectamente que no los habría conseguido sin una organización que llega muy lejos… Y hay que hacer negocios con gente curiosa. Quizás no se reúna uno con ellos ni les estreche la mano, pero están ahí, en el límite, y se hace negocio con ellos…”

Fabrizio Lorusso*
José Steinsleger/I
Participación femenina en la reforma protestante
L

as mujeres sí se involucraron en lo que genéricamente se conoce como la Reforma protestante del siglo XVI. Su participación tuvo distintos alcances, dependiendo de la región europea en que vivían, su escolaridad, la reacción en el ambiente familiar a la disidencia religiosa, el acceso a la literatura de los diversos reformadores de las varias ramas en que se fue pluralizando la citada Reforma.

Referendo a la italiana y crisis bancaria
E

l sistema bancario en Italia es como un espagueti súpercocinado y mal sazonado. No se encuentra el comienzo ni el fin de cada fina tira de pasta. Todas enredadas parecen una serpiente de mil cabezas, pero todas están infectadas de un mismo mal, su cartera vencida. Lo grave es que, como Italia es la tercera economía de la Unión Europea, una crisis bancaria en ese país sería una amenaza mortal para el euro y no podrá ser barrida abajo de la alfombra.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Diego Rivera y el presente convulso
E

ste 8 de diciembre se cumplen 130 años del nacimiento de Diego Rivera, del gran renovador del muralismo, del incansable promotor cultural que impulsó a María Izquierdo hasta convertirla en la primer pintora mexicana que expuso en el extranjero. Si logró el asilo político a Trotski, también fue el autor del logro más palpable y duradero de la cruzada educativa de José Vasconcelos. Si encontró en el arte precolombino motivos para su plástica, como muestra la colección de casi 60 mil piezas que se encuentran en el Anahuacalli, también circuló entre nosotros, en el remoto año de 1921, las propuestas estéticas de Marcel Duchamp, de Kandinsky, de Picasso y Modigliani. Y por si pareciera poca la anterior enumeración recordemos que creó además dos espléndidos museos que seguimos disfrutando: la Casa Azul y el Anahuacalli.

Javier Aranda Luna