El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorta a frenar la extracción de agua en la ciudad

A

unque fuera del ciento por ciento la condonación del predial para 2017, anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para algunos pueblos y colonias, no sería suficiente para solucionar el problema de agrietamientos y hundimientos en el suelo del oriente de la capital, o en el mejor de los casos para reparar casas habitación, porque es un fenómeno geológico provocado por la extracción de agua.

En menos de 500 años la Ciudad de México ha enfrentado uno de los cambios ecológicos más radicales del planeta –según Jorge Legorreta–. Hoy, ¿no será mejor llevar a cabo los proyectos al respecto de Jorge Legorreta, Alberto Kalach y Teodoro González de León, por nombrar solo algunos? o la propuesta de crear lagos –como el Nabor Carrillo– y dejar los ya existentes; o echar andar planes de vivienda ecológica (casas con contenedores de captación de agua de lluvia), así como aprovechar en la temporada de precipitaciones pluviales el agua que baja de barrancas y cerros; o salvar algunos de los 45 ríos de la Ciudad de México pues muchos han sido tapados, convertidos en drenaje o en basureros, como el río Magdalena. ¿No será mejor hacer obras permanentes poco a poco?

Pero seguramente estas obras no lucen políticamente. Sabemos que la Ciudad de México no es la única a nivel mundial que convive con el agua. ¿Cómo se las arreglan los demás países? Ante todo esto, nos piden que guardemos silencio con una condonación anual, mientras bardas y casas se caen a pedazos, ¿Qué sucederá cuando ocurra un fuerte temblor? Por lo anterior exigimos que ya no se extraiga agua del subsuelo.

Cronista del Santa Martha Acatitla, Calixto Rosas Vázquez

Un año más de impunidad en el Conacyt

Ya se cumple un año más de impunidad, de los abusos de autoridad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la persona de Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de becas y posgrado, situación que es encubierta por el director general de consejo, Enrique Cabrero Mendoza.

También persiste discriminación de Jaime Estay Reyno y Fernando Octavio Díaz Núñez a mis ideas políticas, encubiertas por el coordinador de posgrado, Germán Sánchez Daza, de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Otro año más de exclusión, de impunidad y de corrupción, de venta de becas del Conacyt.

Demandamos al Poder Judicial Federal imparcialidad y justicia para los ciudadanos honorables y trabajadores y castigo a los culpables y corruptos.

Somos muchos los afectados, a quienes animamos a que se unan a la lucha. No le entren a la venta de becas, no permitan que los discriminen. Denuncien y organícense.

Miguel Alba Vega

Rechazo a gas natural Fenosa en Coyoacán

En una nutrida asamblea el 6 de agosto de este año, y ante la presencia de las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los vecinos de Barrio San Lucas, en Coyoacán, hicimos manifiesto el rechazo a la instalación de gas natural de la empresa Fenosa (Ver: https://youtube.com/watch?v=94XPmNCLbU)

El 11 de agosto una comisión de vecinos asignada por la propia asamblea sostuvo una reunión con el jefe delegacional, señor Valentín Maldonado, contando igualmente con una representación del IEDF.

En dicha reunión, el C. delegado nos informó de la revocación de la licencia otorgada a Gas Fenosa y se comprometió a entregar el documento oficial en determinado lapso.

Han transcurrido casi cuatro meses y no hemos recibido tal documento, a pesar de nuestras reiteradas insistencias.

Por nuestra parte, hemos solicitado a las instancias correspondientes los documentos que avalen la revocación de la licencia, y sólo hemos recibido respuestas vagas y elusivas.

Preguntamos: si las solicitudes respetuosas de formas y tiempos burocráticos no surten efecto, ¿qué opciones quedan para los ciudadanos cansados de constatar que las autoridades hacen oídos sordos, y simplemente, no cumplen con su trabajo y con su palabra?

Pilar Morales, Marielle Pepin, Margarita Viniegra, Anelena Rivadeneira, Ana Álvarez, Denhi Rivera, Héctor Zubieta, Carlos Muñoz, Armando Roldán. Tel 5549-9547

Reconocen al grupo Salario Mínimo, por sus 40 años

Durante el festejo de los 20 años del grupo mexicano de fusión de rock y ska Panteón Rococó, ellos mismos hicieron un reconocimiento a Salario Mínimo por sus 40 años de la trayectoria, grupo que participó en su concierto, y quisiéramos unirnos al festejo. Felicidades y adelante.

Oriente Rojo Autogobierno

Invitaciones

Toquín con la banda Perro de madera

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al toquín de fin de año, con la banda mexicana Perro de Madera, integrada por Lionel Fluxington, Leonardo Echeverría y Rodrigo de Leo.

Martes 6 de diciembre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Plática Megaproyectos contra pueblos originarios

El Comité Nacional de Estudios de la Energía AC invita a la plática Megaproyectos en Mesoamérica contra los Pueblos Originarios, que impartirá la doctora Catalina García Espinoza de los Monteros.

Los esperamos hoy martes 6 de diciembre, a las 18 horas, en el local de la Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma.

Francisco Javier Carrillo Soberón por el CNEE

Crónicas de delincuentes, vagos y gente sin futuro

Se invita a la charla Crónicas de delincuentes, vagos y demás gemte sin futuro, a cargo del escritor J.M. Servín, en el contexto octavo seminario Pensamiento Contemporáneo.

La cita es este miércoles 7 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, ubicada en avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Miguel Napoleón.

Marcha por seguridad para las mujeres en la Ciudad de México

Invitamos al público en general a la marcha Alto al feminicidio, seguridad para las mujeres en la Ciudad de México” Los esperamos este miércoles 7 de diciembre a las 9:30 horas. Saldremos del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Seguridad Pública. Más informes en: [email protected] y Facebook: Secretaría Morena Mujeres del DF-oficial

Guadalupe Juárez Hernández, secretaría de Mujeres Morena Ciudad de México