Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido un gesto valiente de Coe, señaló el jamaiquino Bolt

Crea la IAAF unidad para combatir situaciones de dopaje y corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. a15

Mónaco.

Acorralada por las situaciones de dopaje y corrupción, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) espera haber llegado a un punto de inflexión al poner en marcha un paquete de medidas que comprenden, entre otras cosas, la creación de una unidad independiente encargada de los casos de consumo de sustancias prohibidas, así como impedir el fraude y el abuso de poder, incrementar la transparencia y dar más derechos a los atletas.

Permítanme agradecer la confianza mostrada al consejo (gobierno de la IAAF) aprobando las reformas. Es un momento muy importante en nuestra historia y en nuestro deporte, declaró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

El dirigente recibió la aprobación del jamaiquino Usain Bolt, quien la víspera fue designado el mejor atleta del año por sexta ocasión en la rama varonil, ya que en las mujeres el honor correspondió a la fondista etiope Almaz Ayana.

Sé que Coe está haciendo más transparente el atletismo. Es un gesto valiente de su parte. Eso permitirá que aumente la confianza en la gente del deporte, declaró el velocista.

El momento es delicado para una organización que no termina por dejar atrás los recurrentes escándalos. Primero las revelaciones que destaparon un vasto sistema de dopaje de Estado en Rusia, suspendida y privada una parte importante de su delegación de acudir a Río 2016.

A lo anterior se agrega la imputación de altos responsables de la IAAF, acusados de haber encubierto casos de dopaje a cambio de dinero. Es el caso del ex presidente Lamine Diack, investigado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo, y de su hijo Papa Massata Diack, quien es objeto de una orden de arresto internacional decretada por Francia.

El periódico galo Le Monde reveló el pasado 25 de noviembre el desvío por parte del fondo de inversión Qatar Sports Investments (QSI) de cerca de 3.5 millones de dólares a la sociedad de mercadotecnia deportiva Pamodzi Sports Consulting, dirigida por Massata Diack, semanas después del anuncio de la candidatura de Doha para los Mundiales 2017, finalmente concedidos a Londres.