Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden anuncio televisivo de Esquire

Ordenan a Moreno Valle el retiro de propaganda
Foto
El gobernador de Puebla, en la mira del INEFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 7

Por sexta ocasión en el año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador Rafael Moreno Valle el retiro de propaganda donde promueve su imagen en busca de ser candidato presidencial; esta vez se trata de un promocional de la revista Esquire, de Televisa.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó ayer el cese de la difusión de un mensaje de televisión relativo a un reciente ejemplar de la citada publicación –que destaca la apertura de una planta automotriz en Puebla– en cuya portada aparece la imagen y el nombre del mandatario local.

Por mayoría de dos votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y la manifestación en contra del consejero de la comisión, José Roberto Ruiz, se volvió a ordenar al citado gobernador abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales.

Durante la sesión, la consejera Pamela San Martín calificó de preocupante la decisión, tomada un día antes por sus colegas, de ordenarle a Moreno Valle no dar declaraciones relacionadas con su interés de ser candidato presidencial.

Consideró que este criterio es contradictorio y vulnera la libertad de expresión, sobre todo cuando se dice que el medio (de comunicación) puede preguntar lo que quiera, pero el otro (Moreno Valle) no puede contestar.

En relación con el promocional de la revista Esquire, los integrantes de dicha comisión coincidieron en señalar que sobreexpone la imagen y el nombre del mandatario.

Por esa razón, los consejeros ordenaron a Televimex, SA de CV (Televisa) suspender la difusión del citado promocional en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación del acuerdo.

Desde enero, el INE ha recibido varias denuncias contra Moreno Valle, que han derivado en el retiro de propaganda fija y televisiva de las revistas Vértigo, Líderes mexicanos y Tv Notas.