Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demasiadas restricciones para el acceso al padrón, la queja

Rechazan partidos protocolos de seguridad impuestos por el INE

La propuesta será enviada para ser votada en el Consejo General

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 7

La mayoría de los partidos políticos nacionales rechazó los protocolos de seguridad propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener acceso a los datos del padrón electoral, al considerar que son demasiado restrictivos.

No obstante la inconformidad mostrada por los representantes de seis institutos políticos: PRI, Partido Verde, PAN, PRD, Morena y Partido del Trabajo ante la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del instituto, el documento se remitirá al Consejo General para su aprobación.

La presentación de dichos protocolos, que permitirán el acceso a los datos personales contenidos en el padrón electoral, así como la entrega, devolución, borrado seguro y destrucción de las listas nominales, provocaron un ríspido debate en una sesión efectuada ayer en la dirección del Registro Federal de Electores.

Guillermo Ayala, representante de Acción Nacional, expuso que unos lineamientos previos fueron impugnados por ocho de nueve partidos políticos, sin embargo, el Tribunal Electoral emitió una sentencia en su contra.

Cada vez se nos restringe más la facultad para vigilar el padrón electoral, lamentó en torno a estas normas que establecen diversos candados.

Gretell Baena, representante de Morena, consideró que se limitan en exceso las labores de vigilancia efectuadas por los partidos políticos, pero no el acceso que tienen algunas instituciones (como los bancos) para verificar la autenticidad de las credenciales de elector.

La elaboración de leyes tiene un fin garantista, no prohibicionista, y estos protocolos no tienen ese fin en el sentido de las atribuciones que tiene esta Comisión Nacional de Vigilancia, insistió.

El representante del PT, Adalid Martínez, expuso que nadie puede negarse a la protección de datos de los ciudadanos, pero lo que no pueden aceptar son los excesos.

Recordó que el INE ha puesto diversas medidas restrictivas que les impiden tener acceso a una parte de la información contenida en las bases de datos.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, replicó a los inconformes que si el resultado de las votaciones es negativo no pasa mayor cosa. Tenemos que presentarlo a las instancias de decisión para que sea aprobado recogiendo la mayor cantidad de observaciones posibles que hacen las representaciones partidistas.

Dicha participación generó molestia de algunos representantes. “Es desafortunado el que se diga: ‘no pasa nada’. El que la CNV acompañe un procedimiento que ha costado encuentros, desencuentros, inconformidades y que pudiera llegar a consolidarse en un acuerdo por unanimidad o por mayoría, habla de un ejercicio democrático que no puedo hacer a un lado”.

Miranda reconoció lo desafortunado de su expresión, pero reiteró que enviará el impugnado documento a las máximas instancias del INE, en lo que fue respaldado sólo por los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.