Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos se mantienen sólo con el apoyo del partido

Multas electorales ponen en crisis a los comités estatales perredistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 7

El PRD reconoció que las multas impuestas a los comités estatales del partido por anomalías en sus informes de gastos ordinarios de 2015 los coloca en una situación difícil, porque hay estados, como Colima y Nuevo León, que prácticamente carecen de prerrogativas por su baja presencia electoral.

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del PRD, precisó que hay comités estatales que se mantienen por los apoyos que les otorga el nacional.

Dijo en entrevista que ninguna de esas instancias recibe millones de pesos, sino miles. Es muy variable el apoyo, depende de la situación de cada comité, pero la prerrogativa mensual que se distribuye es de 135 mil, 150 mil, 200 mil pesos.

Aseguró que la disminución de 34 por ciento (casi 250 millones de pesos anuales) en prerrogativas que tuvo el partido, tras la debacle electoral del año pasado, implicó que se aplicara el mismo porcentaje a lo que otorgan a los estatales, sobre todo a los que reciben alrededor de 10 millones de pesos de prerrogativa local.

A los que reciben mucho más de financiamiento público local –estado de México, 70-75 millones de pesos; Ciudad de México, 60 millones, y Jalisco, 35 millones– les pedimos su solidaridad para no entregarles prerrogativa nacional y poder apoyar a los comités más débiles. De manera que a los mejor posicionados no les damos dinero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar con 520 millones de pesos a los partidos, por omisiones e irregularidades detectadas en sus informes de gasto de 2015.

La Jornada publicó que 369 millones de pesos corresponden a sus oficinas estatales, 142 millones de pesos a los comités ejecutivos nacionales y 9 millones de pesos para los 21 partidos locales, según datos de los dictámenes que serán votados en la sesión del Consejo General del INE el 14 de diciembre.