Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una historia compartida que no se puede borrar: PRI

Desencuentros en San Lázaro por Trump y la relación con EU

El país requiere de un gobierno fuerte, advierte la bancada de Morena

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 4

Las amenazas de Donald Trump contra los migrantes y la relación económica entre Estados Unidos y México provocó desencuentros en la Cámara de Diputados. El PRI consideró que el próximo presidente de aquel país no debe verse como un monstruo, sino como una oportunidad para fortalecer la presencia de nuestro país en territorio estadunidense.

Por el contrario, el grupo parlamentario de Morena advirtió que el gobierno mexicano está obligado a presentar una propuesta económica-financiera que garantice a todos los sectores sociales la capacidad para enfrentar las consecuencias de la agresiva política económica de Trump.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro argumentó “que las cosas que Trump ha dicho que va a hacer ante México ya están hechas; dijo que va a construir un muro y éste ya existe, pero más allá del muro físico hay un incremento de casi 300 por ciento de la fuerza policial fronteriza.

Dice que va a endurecer las medidas de inmigración, y la repuesta de México es ofrecer alternativas para que la gente pueda tener trabajo, y se está haciendo. Tenemos una cifra récord de empleo, tenemos zonas económicas especiales en lugares tradicionalmente proveedores de migrantes, como Michoacán y Puebla. Si ofrecemos empleo en México la gente no se va a querer ir.

El político yucateco expuso que Trump es un monstruo si se le ve desde abajo, pero es una oportunidad si se le ve desde arriba: México tiene todo para verlo desde arriba. Necesita nuestros productos, necesita nuestra mano de obra calificada, necesita nuestras comunicaciones, nuestro comercio. Hay que escaparnos de la apreciación de ver a Trump desde abajo, porque él no es todo el país, Estados Unidos necesita a México. La nuestra es una historia compartida que no se puede borrar por decreto. México debe ocuparse, más que preocuparse de Donald Trump.

Para Rodrigo Abdala, diputado de Puebla por Morena, es necesario que el gobierno de México informe con claridad si ha entrado en contacto con el equipo cercano de Donald Trump. Hasta ahora sólo escuchamos declaraciones de los funcionarios mexicanos, pero no existen evidencias que las confirmen. Es evidente que el entorno cercano a Trump no tiene intención de establecer contacto con el gobierno de México de ahí las agresivas declaraciones del candidato. El legislador avizoró que México enfrentará una situación adversa de consecuencias inciertas con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Por tanto, el país requiere de un gobierno fuerte que sea capaz de enfrentar la agresividad de Donald Trump y, sobre todo, está obligado a ofrecer respuestas claras y expeditas a los sectores que saldrán perjudicados por el proteccionismo que ya se anuncia, reiteró el representante de Morena.