Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustentan 60% del producto interno bruto del país: Guajardo

Crecen exportaciones mexicanas en contraste con la tendencia mundial
Enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 3

León Gto.

Al aseverar que el comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, sino para que todos ganen, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante el sector exportador e incluso ante el presidente Enrique Peña Nieto, a que en cualquier esfuerzo para reconstruir y reproyectar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tendremos que asegurarnos que sea una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas.

Orador en la clausura del 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y en la entrega del Premio Nacional de Exportación, que encabezó el mandatario federal, Guajardo pareció hablar a nombre de los empresarios exportadores al asegurarle a Peña Nieto que cuenta con la unidad, el compromiso y lealtad de la familia del comercio exterior mexicano y también de la unidad de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía para defender los intereses de México y modernizar el TLCAN como un acuerdo del siglo XXI y con una visión de futuro en el que se incluyan otros temas.

No podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y hoy tenemos que prepararnos todos en unidad, advirtió. No podemos distraernos. Sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles, sabemos que el comercio exterior como pilar del crecimiento entra a debate a escala global. Sin duda hay amenazas de proteccionismo y aislamiento, dijo, pero ratificó que el gobierno de México sigue confiando en el comercio exterior.

En su turno, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que frente al cambio de gobierno en Estados Unidos en enero próximo y los diversos escenarios que se avizoran, la diversificación geográfica de las exportaciones mexicanas y la consolidación de la Alianza del Pacífico como un nuevo modelo de integración fueron dos temas que se destacaron durante el congreso anual del sector exportador.

El secretario no dejó de destacar que, en contraste con la tendencia a la baja que registra el comercio mundial, las exportaciones mexicanas continuaron creciendo en años recientes, al grado que sustentan 60 por ciento del producto interno bruto del país y 2.5 millones de empleos.

Hemos salido adelante y México ha logrado en los pasados cuatro años, los más difíciles para el comercio exterior, mantener un crecimiento de sus exportaciones por encima de 2 por ciento, mientras que América Latina ha caído 8 por ciento y el mundo 2 por ciento en su capacidad de exportación.