Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Senado que la propuesta llegue con anticipación

El remplazo de Carstens no debe ser del club de amigos de Peña: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 4

Senadores de PAN y PRD demandaron que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Agustín Carstens al frente del Banco de México llegue con anticipación, para que esa cámara pueda revisar a detalle el perfil del candidato propuesto por el Ejecutivo federal antes de decidir su ratificación.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, comentó que entre los actuales ocupantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, no encuentra el perfil requerido, aunque todos son muy capaces, por lo que, a su juicio, el Presidente tendrá que remitir al Senado una propuesta concreta.

Advirtió que es una decisión muy delicada, por la coyuntura financiera actual y la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, por lo que la decisión “no debe, en forma alguna, recaer en el círculo cercano al presidente Peña. El perredista desechó también la posibilidad de que Guillermo Ortiz vuelva a ser el gobernador del Banco de México, como se ha mencionado.

Descartan a Guillermo Ortiz

Este, ya tuvo su tiempo y no creo que deba regresar, porque está vinculado a fuertes intereses económicos, tampoco es conveniente alguien del club de amigos de Peña Nieto, entre los que se cuenta Luis Videgaray. El coordinador perredista agregó que el Presidente tiene que hacer la consulta hasta con los círculos financieros internacionales y elegir a quien tenga capacidad para el manejo económico del país, visión patriota y leal, así como claridad sobre la posición para enfrentar a Trump.

El senador Barbosa lamentó que Carstens haya aprovechado la primera oportunidad para salir de un escenario muy complejo, su nombramiento como gerente del Banco de Pagos Internacionales, a partir del primero de octubre de 2017. Abandonó el barco y creo que no debió tomar esa decisión.

Por separado, el senador del PAN, Ernesto Ruffo, consideró que será difícil encontrar al sustituto de Carstens, pero es necesario que se comience a hablar de prospectos y el presidente Peña Nieto remita el nombramiento al Senado lo más pronto posible, no días antes de que el cargo quede vacío.

Preocupación albiazul

Me preocupa, porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del país, resaltó.