Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondera Diez Morodo las bases sólidas del país

Del optimismo al estancamiento, los escenarios delineados en reunión de la IP
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 26

León, Guanajuato.

Congregados en esta ciudad para vislumbrar qué escenarios les depara la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, decenas de empresarios del sector exportador escucharon de dirigentes de organismos privados, funcionarios y analistas financieros posicionamientos que oscilaron desde exhortos a mantener el optimismo hasta pronósticos de que la economía nacional se estancará o, en el peor y más improbable de los casos, que caerá hasta 3 por ciento el próximo año.

Poco o mucho, la economía de México sigue creciendo (2 por ciento anual) y eso es algo que pocos países pueden presumir, ponderó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial  Mexicano de Comercio Exterior (Comce), al inaugurar en esta ciudad el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. Ese crecimiento no es casualidad, dijo, sino que se debe a las bases sólidas del país y que lo colocan como la economía número 15 del mundo, el exportador número 13 y en la posición 16 en la captación de inversión extranjera directa (IED).

El dirigente exhortó a los exportadores a mantenerse optimistas a pesar de los aires del norte, y sostuvo que aunque Estados Unidos salga del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), nosotros tenemos acuerdos bilaterales con prácticamente todos los países, o sea que para México no es ningún tipo de quebranto. Vamos a poder restructurar nuestras políticas de comercio exterior para salir adelante.

Diez Morodo dijo no tener la menor duda de que las exportaciones mexicanas mejorarán el siguiente año, concretamente a partir de febrero. Acotó que no necesariamente será con nuestros vecinos del norte, pero sí con los países de Europa y de la Alianza del Pacífico porque, aseveró, todos están con las inversiones listas, ya tienen todo preparado para seguir adelante porque hay mucha confianza en México.

En contraste, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Base, advirtió que cualquiera que sea la decisión que tome Trump  sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) persistirá la incertidumbre durante 2017.

La especialista plantearon escenarios. El más probable que no es tan trágico y pesimista, sino de mucha cautela se basa en que Trump renegocie el TLCAN pero como tendrá que ajustarse a los tiempos marcados por el acuerdo nos daría tiempo para respirar y los efectos se notarían hasta 2018.

En tal caso, la economía de México se estancará sólo 1.5 por ciento, menos de 2 por ciento que en promedio ha crecido en los últimos dos décadas, con afectaciones a la producción y exportación manufacturera y del sector automotriz.