Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Meade que se han hecho muchas cosas desde antes de las elecciones en EU

No ha sido poca cosa el desempeño de la economía después de la crisis de 2008 y 2009

La mitad de los empleos generados en este siglo fueron creados en los pasados cuatro años, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 26

El desempeño de la economía mexicana en los años posteriores a la crisis de 2008 y 2009 no ha sido poca cosa, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. El país se encuentra preparado para afrontar los choques externos e internos que se presenten, dijo.

En un foro organizado por Bloomberg, y ante el comentario de que el país mostraba un crecimiento mediocre, Meade Kuribreña consideró que vale la pena poner en perspectiva ese tipo de apreciaciones sobre el desempeño de la actividad productiva en el país.

De 2009 a la fecha, la economía mexicana es 21 por ciento más grande, la cuarta parte de la economía se ha generado desde entonces. Una buena parte de los empleos, la mitad de todos los puestos de trabajo que se han generado en este siglo, han sido creados en los últimos cuatro años, dijo.

Meade participó, junto con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, y el especialista en temas internacionales Andrés Rozen- thal, en un foro para analizar los retos que afrontará el país el próximo año, principalmente a la luz del cambio de gobierno en Estados Unidos.

Sobre este tema, Meade dijo que el país no comenzó a prepararse para afrontar el entorno después de la elección en aquel país, en la que el empresario Donald Trump se alzó con el triunfo.

No empezamos a prepararnos después de la elección. Hicimos muchas cosas desde antes, y las hemos venido haciendo de manera sistemática, porque México, siendo un país global, siempre ha estado sujeto a shocks que nos vienen, a veces de dentro, a veces de fuera y en cualquier caso exigen que nos preparemos, expuso.

Mencionó que el gobierno ha logrado obtener desde ahora los recursos para financiar los vencimientos de deuda pública del próximo año y anunció un nuevo plan de negocios para Pemex, antes de la elección, para mandar la señal de que el trabajo y la aplicación de las reformas no dependería de lo que ahí sucediera.

Foto
José Antonio Meade Kuribreña, ayer al participar en un foro organizado por Bloomberg y en el cual se analizaron los efectos políticos y económicos de las elecciones en Estados UnidosFoto María Meléndrez Parada

A la vez, el paquete económico para el próximo año, ya aprobado por el Congreso, considera un superávit fiscal antes del pago de intereses de la deuda y existe el compromiso de que si el Banco de México obtiene ganancias por las operaciones cambiarias, esos recursos serán empleados en su totalidad para reducir el saldo del endeudamiento público.

En el diálogo con Estados Unidos, México no parte de una relación que se empieza a construir, sino de una que descansa en un millón de cruces legales todos los días en la frontera común, en un comercio de un millón de dólares por minuto y del hecho de que un bien, antes de estar listo para su consumo final, cruza ocho veces las fronteras de los tres países de América del Norte, apuntó.

Cada vez que nosotros compramos o vendemos, las dos partes de la transacción generaron riqueza y por lo tanto las dos partes tienen objetivos y necesidad de cuidarla. Pero, además, México llega a ese diálogo como una economía mucho más profunda, mucho más sofisticada, con muchos temas que hemos venido desarrollando que no estaban ahí hace algunos años; desde la energía hasta las telecomunicaciones. No hay forma de tener un diálogo sobre seguridad hemisférica, migración, crecimiento económico, cambio climático o energía si no está México, añadió.

En el mismo foro, Robles Miaja aseguró estar convencido de que, encima de los discursos, la región de América del Norte es la de mayor potencial de crecimiento en los siguientes años, basada en la relación que los tres países que la integran han construido a partir de su integración comercial.