Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos cancelar el partido de la final por contratos con patrocinadores: Perdomo

Intereses comerciales complican dar el título al Chapecoense

La Conmebol, aún sin estudiar la petición, porque estamos abocados a acompañar a los familiares de las víctimas

Bolivia suspende el certificado de operación a la aerolínea LaMia

Foto
Restos de los jugadores del Chapecoense que murieron en el avión siniestradoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. a13

Asunción.

Los intereses económicos de la Conmebol podrían impedir que el Chapecoense, equipo que sufrió la pérdida de 19 jugadores en un accidente aéreo, sea nombrado campeón de la Copa Sudamericana 2016, como lo solicitó el también finalista Atlético Nacional.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo que el organismo a su cargo no ha estudiado la posibilidad de declarar al equipo brasileño Chapecoense campeón, porque están abocados a acompañar a los familiares de las víctimas de la tragedia del lunes, que dejó 71 muertos y seis personas heridas.

A su vez, Jorge Perdomo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol, destacó que podría ser complicado cancelar el partido de la final de la Copa Sudamericana por los organizadores del torneo, debido a los contratos que existen con los patrocinadores.

Se tienen compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los encuentros de la final. Habría una connotación de orden económico, afirmó.

El Atlético Nacional pidió el pasado martes a la Conmebol que la Copa Sudamericana de 2016 sea entregada al Chapecoense, luego de que la aeronave con el equipo brasileño a bordo se estrelló cerca de Medellín, donde el miércoles debía disputar el partido de ida de la final del certamen ante el equipo cafetero.

Si bien el gesto es noble y enaltece al club Atlético Nacional y al futbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario entregar un título en señal de reconocimiento póstumo, dijo Perdomo, luego de sostener una reunión con Alejandro Domínguez.

Analizan fechas

Ante el apoyo que ha recibido el Chapecoense de clubes brasileños, dispuestos a ceder jugadores, los organizadores podrían considerar la posibilidad de realizar en febrero de 2017 la final de la Copa Sudamericana.

“El primer parámetro va dirigido a que se posponga (el partido), no que se cancele, sino que habrá necesariamente una fecha posterior que permita realizar el juego de ida y vuelta.

Pensábamos que una vez reconstruido el equipo pudiera jugarse ese partido, pero es una decisión del Comité Ejecutivo del cual no hago parte, dijo Perdomo.

El diario brasileño Globoesporte publicó en su página web que la Conmebol hará oficial en dos días la entrega del título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense.

Sin embargo, la Conmebol pidió cautela a través de un mensaje que escribió en Twitter: Conmebol reitera que todas sus actividades siguen suspendidas hasta nuevo aviso, estamos de luto. Nuestra prioridad es apoyar a los afectados. Lo deportivo es secundario. Conmebol llama a guardar prudencia en manejo de información para evitar más confusión en un momento tan doloroso.

En caso de realizarse el partido de la final, el Atlético Nacional ha considerado llevar jugadores Sub-17 o marcarse goles en propia meta para hacer que el Chapecoense sea el campeón, aseguró el empresario de futbol brasileño Luiz Taveira, quien habría hablado con Víctor Marulanda, presidente del plantel colombiano.

Leyeron el reglamento y decidieron que si la Conmebol no acepta la solicitud de entregar el título al Chapecoense, entrarán en el campo con un equipo Sub- 17 o con uno profesional que se anotará tantos goles en contra como sean necesarios, declaró Taveira.

Por otra parte, Ivan Tozzo, presidente del Chapecoense, expresó su molestia tras enterarse de que el avión se estrelló porque no tenía el combustible necesario para llegar a Medellín: Estoy indignado de que haya sido una falla de la aerolínea y de un piloto, que no está aquí ahora para explicarse. No se puede comprender.

La prensa reveló el pasado miércoles una conversación por momentos caótica entra la torre de control y el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, quien pidió permiso para aterrizar por problemas de combustible sin lanzar un aviso oficial de socorro.

Mientras el avión realizaba un recorrido circular, el comandante comunicó falla eléctrica total, sin combustible, unos momentos antes de que el aparato iniciase una caída de cuatro minutos.

Marco Rocha, uno de los dueños de la empresa LaMia y socio del piloto del avión accidentado, dijo que no habría volado de Santa Cruz hacia Medellín con esa aeronave.

En declaraciones a radio Lite, de Buenos Aires, respondió no cuando se le consultó si hubiera realizado el viaje en un avión BAE 146 que al parecer no tenía la autonomía de vuelo para recorrer esa distancia de unos 3 mil kilómetros.

Familiares de las víctimas expresaron ayer su enojo y muchos dijeron que la caída del avión pudo evitarse.

Osmar Machado, padre del defensa Filipe, preguntó por qué se había usado ese avión, el cual cumplió 66 años el día de la muerte de su hijo: El lucro trae codicia. Por 30 kilómetros este avión puso fin a (las vidas de) 71 personas. ¿Pero qué podemos hacer?

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió los permisos de vuelo de la aerolínea LaMia, responsable del avión que sufrió la catástrofe.

El gobierno instruyó la suspensión del certificado de operador aéreo (a la empresa LaMia) y una investigación acerca de los permisos de la empresa, sus propietarios y sus capitales, explicó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros.

Los investigadores del siniestro estudiaban por qué el avión de construcción británica se quedó aparentemente sin combustible antes de impactar contra una ladera a sólo unos kilómetros del aeropuerto internacional de Medellín.

Colombia comenzó a repatriar los 71 cuerpos de las víctimas, luego de que el Instituto de Medicina Legal finalizó la identificación de los cadáveres, la mayoría brasileños. Según el último reporte, había además cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo.

Velorio masivo

En Chapecó, en tanto, se llevará a cabo un velorio masivo de las víctimas en su estadio, el Arena Condá, donde unas 100 mil personas darán el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad del sur de Brasil con su gesta en la Copa Sudamericana.

La consternación sigue en el Chapecoense, por lo que ha decidido que no jugará el partido de la última jornada de la liga de Brasil, programado el 11 de diciembre contra el Atlético Mineiro, anunció Victor Hugo Nascimento, jefe del departamento de rendimiento del plantel. No hay condiciones para hacerlo, aseveró.

La decisión se tomó tras una reunión en la que participaron los jugadores que no viajaron con la delegación que iba a jugar en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

En una muestra de solidaridad, el Independiente Santa Fe, de Colombia, campeón de la Copa Sudamericana 2015, obsequió la réplica de su trofeo al club brasileño en un acto de corazón, porque hemos sentido mucho dolor, dijo César Pastrana, presidente del plantel cafetero.