Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble, en poder de la Fundación Josefa Vergara

Unanimidad en el Senado para comprar el Teatro de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 22

Por unanimidad, el pleno del Senado acordó la adquisición del Teatro de la República, el histórico inmueble localizado en Querétaro, donde se promulgó la Constitución de 1917 y se entonó por primera vez el Himno Nacional, entre otros hechos relevantes.

El Senado pagará 100 millones de pesos por el inmueble, al que deberá dedicar además otros 30 millones para su remodelación, cifra incluida en el presupuesto de 2017. La operación de compra a la Fundación Josefa Vergara, propietaria del edificio, se concretará hoy.

El acuerdo ayer votado autoriza al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, a actuar de representante jurídico de esa cámara para realizar la adquisición del inmueble, localizado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

En el dictamen se indica que se decidió adquirirlo, ya que ha sido sede de acontecimientos históricos para la vida institucional de México. Se destaca que en ese recinto se reunió el Consejo de Guerra que sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, en 1867.

Igualmente, el Teatro de la República fue escenario donde se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició Lázaro Cárdenas, en 1933.

El acuerdo fue remitido por la mesa directiva del Senado al Diario Oficial de la Federación y al Congreso de Querétaro. El presidente de la Cámara de Senadores podrá delegar su representación jurídica en la unidad administrativa que determine, a efecto de realizar la adquisición del inmueble.

Hasta ayer, era un hecho que Escudero, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a Cuba –donde participó en los funerales de Fidel Castro– asistirá personalmente a la firma de la operación de compraventa.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, votó en favor de la compra, ya que el monto que se habrá de pagar al grupo particular que tiene la posesión del inmueble fue incluido en el presupuesto de 2017. Sin embargo, comentó que debió expropiarse.

Por su parte, el senador Escudero declaró que los recursos que obtendrá la Fundación Josefa Vergara se dedicarán a apoyar a niños enfermos.