Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con recursos mixtos se cubrirá boquete al gasto: Amador Zamora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 44

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que el boquete de recursos federales para atender temas de movilidad, equipamiento urbano y seguridad será cubierto con asociaciones público-privadas, como los proyectos de prestación de servicios, sin que ello implique privatizar el Metro, el agua o los reclusorios.

Además, se buscarán créditos del Fondo Nacional de Infraestructura y del Banco Mundial para ampliar las líneas 9 del Metro a Observatorio y la 5 del Metrobús, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, por el Eje 3 Oriente, con un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Priorizar los recursos locales es otra de las medidas planteadas en el paquete económico 2017, que se entregará hoy a la Asamblea Legislativa para su discusión, donde la actualización de impuestos y derechos será poco mayor a 4 por ciento, alrededor de 190 mil millones de pesos.

Al participar en la segunda Cumbre de Movilidad Sustentable en Ciudades para la Vida (Musal), señaló que estamos cerrando números, pero se requieren recursos para la reforma penal, que implica gasto en personal en las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, en la procuraduría y tribunales.

El recorte presupuestal federal, de cerca de 60 por ciento, además impactará el gasto de movilidad, por lo que tenemos que ver una solución pública-privada, en el caso de la línea 9, por ejemplo, que nos ayude a maximizar los recursos que tenemos, sin renunciar a su operación.

Se trata, dijo, de que la iniciativa privada ayude al gobierno a salir adelante, porque en agua el recorte fue muy fuerte.