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Denuncian colonos poco interés de la SCT en concluir obras por autopista

A un mes de abierta al público, sólo ha realizado a medias dos de 14 bahías, dicen

Inauguraron arriba, pero abajo es un desastre, señalan habitantes de Tlalpan

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En un convenio realizado el pasado 17 de junio de 2016, a raíz de la movilización de los habitantes de San Pedro Mártir, también se acordó la rehabilitación de tres puentes peatonales y la construcción de dos más, pero sólo se trabaja en la reparación de unoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 45

Con avances mínimos y sin interés por concluir los trabajos en tiempo y forma se realizan las obras de mitigación de la ampliación de la Autopista Urbana Sur o Viaducto Elevado Caminero-Caseta de Tlalpan, en el pueblo de San Pedro Mártir y la colonia Tecorral, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunciaron integrantes del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur.

En un recorrido, indicaron que a un mes de la apertura de esa vialidad, sólo se han realizado a medias dos de las 14 bahías sobre la carretera México-Cuernavaca, que no garantizan la seguridad de los usuarios del transporte público.

En el proyecto, agregaron, se contemplaban la adecuación de bahías, con techos, bancas, iluminación y señalización, pero en su lugar sólo se construyó una banqueta de apenas 60 centímetros de ancho, sin ninguna protección para los pasajeros.

En un convenio realizado el pasado 17 de junio de 2016, a raíz de la movilización de los habitantes de San Pedro Mártir, también se acordó la rehabilitación de tres puentes peatonales y la construcción de dos más, uno en dicho poblado y otro en la colonia Tecorral.

Sin embargo, sólo se está trabajando en la reparación de uno de los puentes. Los tres están en pésimo estado, sobre todo el de Chimalcóyotl, que deberían de arreglar cuanto antes porque es paso diario de los niños que van a la escuela, refirieron.

Recordaron que durante año y medio padecieron, día y noche, los trabajos de construcción de este megaproyecto que no se consultó y mucho menos se informó a la población. Nos enteramos cuando pusieron una manta en la caseta y después comenzó la obra, que implicó, por lo menos, cinco meses de perforaciones en piedra volcánica que generó un ruido insoportable y vibraciones, expresaron.

Ya inauguraron arriba, pero abajo es un desastre, cuestionaron, al señalar que tampoco han construido un andador peatonal de un kilómetro y medio, desde Chimalcóyotl hasta Tecorral.

Hicieron un tramo, porque hubo un accidente y murió una persona. Tenías que caminar en fila india a la orilla de la carretera y los vehiculos te pasaban rozando, expusieron.

Durante la construcción del viaducto elevado también resultaron afectadas 13 viviendas de ambos lados de la carretera, de las cuales hasta el momento sólo se ha reparado una de ellas.

Los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir precisaron que el compromiso es concluir las obras de mitigación el 15 de diciembre y de no cumplirse analizarán las acciones a seguir.

En la zona, se pudo observar que en la parte bnaja aún continúan en la parte central de la carretera cuadrillas de trabajadores realizando obras de drenaje y la vialidad aún sin asfaltar.