Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Afirma rector de la UNAM que favoreció el surgimiento del orgullo por Latinoamérica

El comandante inició algo bueno, pero se le olvidó la libertad: cardenal Aguiar Retes
Foto
Los presidentes Fidel Castro y Jimmy Carter durante un partido de beisbol en La Habana, Cuba, en 2002Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 21

En la misa dominical que encabezó ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana pidió por el pueblo cubano y por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien falleció la noche del viernes.

Pedimos por el eterno descanso del comandante Fidel Castro Ruz y por el pueblo hermano de Cuba para que encuentren pronto la paz, la libertad y la reconciliación, expresó.

Aparte, el cardenal Carlos Aguiar Retes consideró que Fidel Castro comenzó algo que es bueno, es decir, buscar la equidad y la justicia, pero se le olvidó la libertad y la democracia.

El arzobispo de Tlalnepantla resaltó que la muerte de Castro es un acontecimiento que ha impactado a escala mundial y señaló que debido a su postura las opiniones sobre el líder cubano son tanto en favor como en contra.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la Revolución Cubana, liderada por Castro Ruz, favoreció que en América Latina surgiera un orgullo por la región, una identidad diferente, que impactó en su literatura y en el boom de escritores latinoamericanos.

Tras la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene como invitada a América Latina, el rector señaló que una muestra de este impacto son los narradores de esta zona que ganaron el Premio Nobel después de la década de los 60.

No es que Castro haya influido directamente en la literatura, pero a lo que sí contribuyó la Revolución Cubana, con Fidel a la cabeza, es a una identidad latinoamericana distinta, a una forma de orgullo que permitió que florecieran mucho las letras. Fue el líder latinoamericano más importante del siglo XX, aseveró.

En tanto, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, señaló ayer que cuando fue la representante diplomática de nuestro país en Cuba se normalizaron las relaciones bilaterales y fue posible restablecer el diálogo a escala de jefes de Estado.