Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Lo recuerdan ante la embajada de Cuba

Exaltan la solidaridad del líder cubano con los pueblos oprimidos

Diplomáticos de Venezuela y Bolivia, y grupos sociales, resaltan su búsqueda de un mundo justo

Foto
Los asistentes a la concentración en memoria del dirigente cubano, frente a la representación diplomática de La Habana en México, gritaron consignas como ¡Yo soy Fidel! y Cuba sí, Trump no!Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 20

Representantes diplomáticos de Venezuela, Bolivia y otros países, junto con organizaciones civiles, sociales y cubanos residentes en México, realizaron ayer un homenaje póstumo al líder revolucionario Fidel Castro Ruz afuera de la embajada de Cuba en el país, donde hablaron de su legado y lucha, la enseñanza que dejó a los países de América Latina, así como su valentía para no doblegarse ante Estados Unidos.

La embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja, señaló: El comandante Fidel Castro deja una herencia de enseñanzas para la construcción de un mundo más justo y humanista, uno socialista.

Luego de manifestar la solidaridad de su gobierno ante la muerte del padre de la Revolución Cubana, la diplomática planteó que éste hereda además un ejemplo de solidaridad, hermandad y amor por los pueblos oprimidos.

En tanto, el ex embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Jorge Mansilla, expresó: Aquí no hay duelo, porque Fidel no murió, vivirá en cada lucha revolucionaria que se libra en el mundo.

El homenaje, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que encabeza Jesús Escamilla, aglutinó a cientos de personas; incluso se tuvieron que cerrar vialidades aledañas a la embajada. Participó Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien expuso que Castro Ruz nunca dio un paso atrás en la lucha contra el sojuzgamiento de los pueblos.

En el acto le rindieron un minuto de aplausos, no de silencio. Organizaciones como la Asociación de Cubanos Residentes en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, entre muchas otras asistentes, ofrecieron discursos y lanzaron consignas: ¡Yo soy Fidel!; ¡Cuba sí, Trump, no!, entre otras.

Estuvieron presentes intérpretes como Gabino Palomares, quien recitó: Fidel, tus ideales se quedaron como semillas de trigo; y Cayo Vicente, así como delegados, legisladores y organizaciones urbanas.

Los asistentes rodearon la embajada con flores, la mayoría rosas blancas, y pegaron cartelones de despedida, mientras la representación diplomática anunció que abrirá a partir de este lunes el libro de condolencias.

Sonia Hernández Camacho, encargada de negocios de la embajada de Cuba en el país, agradeció las amplias muestras de solidaridad que ha dado el pueblo de México y otras naciones. Fidel no es cubano, es universal.

En las rejas de la representación quedaron colgadas mantas con la imagen de Castro junto al Che Guevara, y en las que se leía: Patria o muerte, venceremos.