Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH, nuestra aliada, no adversaria, dice el comisionado

Sales llama a respetar derechos de policías
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no es nuestra adversaria, es nuestra aliada precisamente en observar el cumplimiento de las garantías, pero también creemos que hay que respetar los de los policías cuando se les atribuye una conducta delictiva, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mencionó que en la dependencia que dirige no están reñidos con una visión de permanente respeto por los derechos humanos. Estamos en esta lógica de reconocer la dignidad de las personas, cometan o no delitos.

Resaltó que en la CNS se ha capacitado a más de 45 mil servidores públicos en uso de la fuerza a partir del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, que es una norma de la Organización de las Naciones Unidas; a partir de nuestro protocolo de uso específico de la fuerza y también de la cartilla de garantías del detenido.

En ese contexto, Sales Heredia dijo a diputados en días anteriores que en la CNS se considera a la CNDH una aliada, pero consideró necesario que se respeten los derechos de los policías, en relación con la presunción de inocencia, su garantía a defenderse en un juicio, a estar debidamente asistido por un defensor.

“Creemos que es un equilibrio muy delicado, voy a utilizar la palabra funámbulo, el que camina en la cuerda floja; eso mismo deben hacer muchas veces un policía, un servidor público, un custodio, un guarda del Servicio de Protección Federal.

Por un lado está el abismo de la inactividad: no detengo a nadie, porque si lo hago me van a acusar; por el otro está el abismo del exceso, del autoritarismo. Pues nuestra misión es caminar en esa cuerda floja y para hacer eso debemos capacitarnos”.

Añadió que el respeto a los derechos humanos es clave, y en la práctica, los policías federales instrumentamos protocolos para vigilar la protección de los derechos humanos.