Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se apoyará a quienes retornen a sus comunidades: Sedeso

Destinarán $10.5 millones para albergar en Juárez y Janos a deportados de EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó entregar 10 millones 478 mil 59 pesos a tres albergues de esta ciudad y la de Janos para recibir a migrantes que sean deportados de Estados Unidos o vengan del interior del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.

La dependencia indicó “que el programa en cuestión se apega a los lineamientos de operación del fondo de apoyo al migrante publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2016”.

Del monto asignado, a la Casa del Migrante en Juárez AC le corresponden 4 millones 467 mil 580 pesos; al albergue México Mi Hogar (del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia), 2 millones y a la Casa del Migrante Mayor, del DIF Municipal Ojinaga, un millón de pesos.

Refirió que también habrá apoyo de transporte a migrantes para el retorno a su comunidad de origen, para lo cual se destinarán 3 millones de pesos.

Señaló que el ejercicio de estos fondos es objeto de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública del estado y de la propia Auditoría Superior de la Federación, a la que se le destinarán para ese fin 10 mil 478 pesos y 59 centavos.

Registran a hijo de congoleña

En tanto, el Registro Civil de Mexicali, Baja California, otorgó el acta de nacimiento de Henrique Phawhensky Milius a su madre Phalange Milius, africana de 34 años, originaria del Congo.

Con la intención de solicitar asilo a Estados Unidos, hace dos años Phalange y su hermana empezaron su travesía desde África a Brasil. En este país se embarazó y cruzó la frontera mexicana con nueve meses de gestación, por lo que su hijo nació en septiembre pasado en un hospital público de Tapachula, Chiapas.

El 21 de noviembre Phalange se entrevistó con personal de Aduanas y Protección Fronteriza en la Garita Internacional de Calexico, California, pero le fue requerida el acta de nacimiento de su hijo, por lo que regresó a Mexicali a realizar el trámite.

Con el acta, la mujer acudirá a su siguiente cita con las autoridades migratorias para iniciar el trámite con el propósito de radicar en Miami, Florida, donde tienen familiares, o en alguna otra ciudad estadunidense.