Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría pide información para su retorno permanente a territorio nacional

Se incrementa la cifra de migrantes que acuden a consulados mexicanos en EU

La expectativa por el cambio de gobierno impulsa su regreso voluntario: Roque Villanueva

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 14

El número de connacionales que asisten a los consulados de México en Estados Unidos se ha incrementado a raíz de que el republicano Donald Trump ganó la elección presidencial. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, argumentó que la mayoría solicita información para retornar a territorio nacional.

El funcionario expuso el argumento de los mexicanos en aquel país: quieren retornar de forma voluntaria.

Ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados reveló que se multiplican las peticiones de datos sobre cómo obtener permisos de retorno de menajes. No aportó datos precisos en torno al número de interesados, pero subrayó que existe desagrado por el triunfo de Trump.

“Es un fenómeno que apenas se está detectando y que nos comparte la Secretaría de Relaciones Exteriores –que lo ha descubierta por las preguntas hechas en los consulados–, es decir, mexicanos que de una buena vez quisieran retornar a México y quedarse, porque no les gusta la expectativa del nuevo gobierno en Estados Unidos. Y hay preguntas sobre si se ampliara la franquicia con la que tendrían derecho a ingresar determinados elementos de su propio menaje.”

–¿Cuáles son las acciones inmediatas que tomaría la subsecretaría sí efectivamente se inicia un retorno masivo de mexicanos?

–No sabemos con certeza los números que pudieran presentarse a partir del 20 de enero. Afortunadamente, la tradición mexicana y de la sociedad civil es de gran solidaridad en la atención a migrantes, tanto los que regresan de forma voluntaria o retornan obligadamente. Por supuesto la Secretaría de Gobernación está preparada en caso de que aumente este flujo, según las indicaciones del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

–¿Con qué tipo de acciones?

–Básicamente con la preparación de albergues, pues la experiencia haitiana nos ha sido de gran utilidad, se han logrado armar nuevos refugios y éstos funcionan de manera adecuada.

Los trámites que ofrece el Instituto Nacional de Migración a los repatriados también están en completo orden y existe una gran disponibilidad, pero no adelantemos vísperas, vamos a esperar qué sucede.

–¿A partir del triunfo de Trump han detectado un aumento en el flujo de retorno?

–No, hasta este momento no. Pero seguramente, sí podremos apreciarlo un poquito más adelante, de acuerdo con esta inquietud que hemos detectado, sobre todo en el Programa Paisano, pues algunos posiblemente busquen regresar de manera permanente, pero no tenemos cifras.