Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actúa adecuada y responsablemente, dice Osorio Chong

Ajuste de 2014 evitó llegar a una crisis económica: Gobernación

Reconoce la difícil coyuntura por la llegada de Trump a la Casa Blanca

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 13

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que desde hace dos años el gobierno federal tomó previsiones y actúa adecuada y responsablemente para que no se genere una crisis económica en el país ante la difícil coyuntura financiera mundial y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En breve entrevista, luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el titular de Gobernación recalcó que desde 2014 se han tomado medidas de prevención y con ese ajuste se ha evitado llegar a una situación de crisis.

Es a partir de hacer un trabajo eficiente con los recursos que se tienen y el primero que pone el ejemplo en ese ajuste es el gobierno federal.

Por otra parte, Osorio Chong señaló que se siguen todas las líneas de investigación para localizar a los prófugos ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo las investigaciones y Gobernación ayuda por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y los grupos de inteligencia para dar con su paradero.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ambos sean detenidos en breve, el titular de Gobernación respondió: Confío en que hay instituciones que están haciendo su trabajo y que seguramente cumplirán con lo que les corresponda.

Foto
Confío en que hay instituciones que están haciendo su trabajo, declaró el secretario de Gobernación en el Senado después de la entrega de la medalla Belisario DomínguezFoto José Antonio López

–¿Hay la certeza de que Duarte y Yarrington están en el país?

–No quisiera cometer la imprudencia de adelantarme a algo que no tenemos confirmado. Estamos siguiendo todas las líneas que nos permitan llegar a su localización. Lo anunciaremos cuando tengamos elementos suficientes; hoy no los tenemos.

Respecto a su comparecencia pendiente en el Senado con motivo de la glosa del Informe presidencial –que fue pospuesta por los legisladores–, el secretario de Gobernación dijo que está dispuesto a asistir cuando le digan. Recordó que es el funcionario que más ha comparecido ante esa cámara, 18 veces en total.

Entrevistado también luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la situación económica no es preocupante, ya que el crecimiento del país cerrará este año por arriba del que se dé en Estados Unidos, de entre 2 y 2.3 por ciento.

No es suficiente para que el país salga más rápido de sus problemas, pero es un crecimiento frente a todo el mundo, que se marca con números buenos, recalcó.