Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una oscura pasión por mamá es la novela más reciente del cubano Roger Vilar

Perfila narrador una historia onírica, de pesadilla y crueldad; bastante edípica

Este trabajo literario es más bien sobre la búsqueda de la identidad, expresa a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 4

Una historia onírica, de pesadilla y cruel, de amor y odio por la figura materna, que se desarrolla en una ciudad posapocalíptica, acosada por seres extraños, es la trama de Una oscura pasión por mamá, la novela más reciente de Roger Vilar (Holguín, Cuba, 1968).

Se trata, dice el autor en entrevista con La Jornada, de la historia que transcurre en una Habana posapocalíptica, en la que ya no hay habitantes y los pocos que quedan son una especie de semihumanos que merodean, como si fueran bandas de simios en busca de comida, al grado de que si encuentran a un ser humano lo engullen.

“El protagonista llega a la ciudad en busca de su madre, pero lo que en realidad busca es su identidad, su nombre personal; cree que ella lo tiene.

Su madre es un ser entre famélico y bestial, es una madre que lo ataca física, emocional, sicológica y sexualmente, que provoca una extraña y patológica relación de amor-odio.

De acuerdo con Roger Vilar, es una novela bastante edípica. El personaje, que carece de nombre, experimenta una serie de vicisitudes en tan singular ciudad de La Habana, cuya naturaleza selvática también la ha devorado.

En su periplo, el protagonista se encuentra con un viejo amor, Elenor, chica que encarna recuerdos de otras mujeres que él, mediante la imaginación, ha conjuntado en ella, con quien también sostiene una relación de amor-odio.

En esa novela, al final de cuentas, hay una sola mujer, indica el escritor de 48 años, de los cuales los últimos 24 ha radicado en México. La madre, Elenor y una bruja con la que se encuentra representan, en ocasiones, cosas similares.

Foto
Escribí una novela muy freudiana, en un tono muy duro y crudo, que apela y explora las obsesiones más primitivas del inconsciente, define Roger Vilar (Holguín, Cuba, 1968)Foto Luis Humberto González

Es una obra cuya materia y estructura es la de los sueños y el inconsciente. Que no tiene principio ni fin, ya que luego de sus experiencias el protagonista se da cuenta de que es él quien está en una torre blanca, sentado frente a una computadora escribiendo. Todo ese mundo de pesadilla y crueldad, lo ha construido él.

Varias máscaras

A lo largo de la novela, detalla Vilar, va apareciendo la madre con diferentes máscaras: la madre como niña, como amante joven, como bruja que vive en una casucha en el bosque y finalmente la madre como un dios.

Por otra parte, el personaje protagonista está cargado de sadismo y resentimiento.

Publicada por Editorial de Otro Tipo, Una oscura pasión por mamá no pretende retratar el periodo especial en Cuba, aclara el autor. Este trabajo literario es más bien sobre la búsqueda de la identidad a través de la madre. Es una novela muy freudiana. Está escrita en un tono muy duro y crudo, que apela y explora las obsesiones más primitivas del inconsciente, concluye Roger Vilar, autor también de Habitantes de la noche y Sobre la realidad de los dragones.