Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro de las Artes de San Agustín Etla alberga a decenas de autores, maestros y expertos

Inauguran el primer Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas

Entregan los premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca 2016

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 4

Este viernes y mañana sábado el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor y activista social Francisco Toledo, acoge a decenas de escritores, maestros y especialistas en los idiomas originarios en México.

En dos jornadas se desarrolla el primer Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas (Eneli), iniciativa apoyada por el Fondo Nacional para las Cultura y las Artes.

Al respecto se han programado lecturas de fragmentos de cuentos y poemas, presentaciones de libros y mesas de trabajo. Asimismo, se hablará de material didáctico y aplicaciones digitales, radio, cine y televisión en las lenguas del país.

Se plantean cuáles son las oportunidades y retos de la enseñanza bilingüe en México.

También, en el Eneli se entregarán los premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca, instituidos en 2011, con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, que en esta edición tiene colaboración del consulado general de México en Los Ángeles.

La inauguración del encuentro y la entrega de premios CaSa será hoy a las 10 horas.

El Eneli se erige en punto de encuentro para los que hablan o escriben en alguna de las lenguas maternas de México y quieren conocer nuevas propuestas. Esta primera edición no se limita al tema editorial, sino que incluye planteamientos de educación y difusión en diferentes medios.

El Eneli es una propuesta más del CaSa con la finalidad de fortalecer la enseñanza, producción y difusión de las lenguas indígenas de México.

Hay talleres de lecto-escritura en zapoteco y publicación de libros, así como producción de materiales didácticos para la enseñanza de esas lenguas. Estas acciones son centrales para el CaSa, pues Oaxaca es el estado con más diversidad lingüística en el país.

El encuentro, señalan los organizadores, refuerza y reúne proyectos desarrollados en varias partes del país y del estado de Oaxaca, además de las acciones emprendidas por el CaSa.

La programación del CaSa se puede consultar en la página electrónica o en los teléfonos (951) 521 30 42 y 521 30 43.