Capital
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan llevarlo a su país, por los resultados impresionantes

Expone Ahued a una delegación rusa los alcances de El médico en tu casa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 32

Funcionarios del gobierno de Rusia se mostraron interesados en aplicar en ese país el modelo del programa El médico en tu casa, afirmó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, luego de que conocieron la forma en que opera y los resultados que ha tenido en la capital del país.

El titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, presentó la estrategia y alcances que ha tenido la misma a una delegación rusa, integrada por 18 servidores públicos, que visitó el país con el propósito de conocer el desarrollo del sistema de salud pública mexicano.

Al destacar que en la evaluación del programa participan cinco universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard y San Francisco, destacó que con El médico en tu casa, de 2014 a la fecha se han visitado 2.6 millones de viviendas en la capital del país.

De esta forma, detalló, han sido atendidas en sus hogares 254 mil personas en condición vulnerable, 204 mil adultos mayores, casi 50 mil personas con discapacidad, cerca de 400 enfermos terminales y 4 mil 700 postrados, así como más de mil personas en situación de abandono, así como 28 mil 200 mujeres embarazadas.

En respuesta, afirmó la dependencia, la primera jefa adjunta de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Moscú, Tatiana Mukhtasarova, quien encabezó la delegación moscovita, calificó de impresionantes e interesantes los resultados de El médico en tu casa, por lo que se acordó una estrecha comunicación con la posibilidad de firmar un convenio de colaboración en los primeros meses de 2017 para llevarlo a ese país.

Ahued Ortega afirmó que por su efectividad demostrada, el programa ha trascendido y ya se aplica en Cuba, Colombia, Guatemala, Lituania, Ucrania, Dubái, Kuwait y en tres provincias de China.

Asimismo, agregó la secretaría, los funcionarios de Salud de la capital rusa se interesaron en la organización de trabajos de prevención de enfermedades de alto impacto social y el control de calidad de los servicios médicos que realiza la dependencia capitalina.