Capital
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 230 mil 791 cesantes que lo solicitaron en 2015, sólo se otorgó a poco más de 13%, dice

Detecta Inegi fallas en entrega del Seguro de Desempleo en la ciudad

Recomienda diseñar estrategias que permitan hacerla más eficiente, así como mayor difusión

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 32

El Seguro de Desempleo atendió apenas a poco más de 13 por ciento de los capitalinos sin fuente de trabajo registrados en 2015, cuyo número alcanzó 230 mil 791 personas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de ese año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En una evaluación interna sobre dicho programa, se indica que el número de beneficiados en el anterior ejercicio fiscal fue de 30 mil 104 personas, para lo cual se ejerció un presupuesto de más de 437 millones 898 mil pesos. Según las reglas de operación, los apoyos económicos son de 30 días la unidad de cuenta de la Ciudad de México en un lapso no mayor a seis meses, cada dos años.

El documento, publicado este año por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local, reconoce que el Seguro de Desempleo tiene debilidades, como la falta de difusión, carencia de un sistema integral de datos de los usuarios, así como en el procedimiento para el control de las cartillas de búsqueda de empleo.

En el ejercicio fiscal de 2015 la dependencia recibió 33 mil 781 solicitudes para acceder al programa, con el que se apoyó a 25 mil 237 personas de la población en general, 3 mil 584 que obtuvieron la preliberación y/o salieron de la cárcel; también recibieron el apoyo 912 indígenas, 247 migrantes nacionales, 80 extranjeros huéspedes y 44 mujeres embarazadas. Tres mil 677 personas no obtuvieron el apoyo.

La evaluación expresa que en la operación del Seguro de Desempleo hay obstáculos a vencer, por lo que es necesario diseñar estrategias que permitan eficientar la atención a los usuarios en cuanto a la entrega de los recursos, una mayor difusión del programa entre la población objetivo y colaboración con las instituciones de seguridad social para la entrega del comprobante de formalidad del último empleo para agilizar el trámite.

Destaca que se trata de un programa único en el ámbito local y federal que permite a los acreditados contar con un ingreso para hacer frente a los gastos que implica buscar empleo; además se privilegia la capacitación, lo que permite un incremento en la reincorporación laboral de las personas despedidas.

Por ello, recomienda emprender acciones para minimizar las debilidades, como realizar una estrategia de comunicación social para su divulgación, que incluye promoverlo en las mismas empresas para que los trabajadores sepan que pueden acceder a dicho apoyo, así como sistematizar la base de datos de los usuarios.